17/02/2019


Noticias de guion

El régimen de los ayatolahs condena al cineasta Jafar Panahi a 6 años de cárcel y 20 de silencio

Panahi
Panahi

La justicia iraní, supeditada al régimen que rige con mano de hierro y ley islámica el país, ha condenado al conocido cineasta Jafar Panahi y a su colega Mohammad Rasulov a seis años de cárcel cada uno, además de una prohibición formal de filmar, escribir, viajar, o conceder entrevistas a medios nacionales o internacionales durante 20 años, lo cual equivale a silenciar su trabajo y su libre expresión. ¿El delito? Conspiración y propaganda contra el régimen presidido por Mahmud Ahmadinejad y controlado por los clérigos integristas islámicos.

Desde el pasado mayo, Panahi, seguidor del líder opositor Mir Hossein Moussavi, estaba en libertad bajo fianza de 2 billones de rials (unos 200.000 dólares) y a la espera de juicio en el "Tribunal Revolucionario" que ahora le ha condenado a una dura pena que su abogado anunció que apelaría.

Jafar Panahi habría iniciado, sin autorización del régimen, la grabación de imágenes para un documental sobre las protestas que estallaron el pasado 2009 como consecuencia de las polémicas elecciones que dieron por vencedor al integrista Mahmud Ahmadinejad.

Autor de películas premiadas en numerosos festivales internacionales, como "Offside", "El círculo", "El espejo" o "El globo blanco", el cineasta iraní, detenido a principios de marzo, no fue autorizado el mes anterior a viajar a la Berlinale. Ya estaba en el punto de mira del poder religioso iraní, que lo había detenido por un breve espacio de tiempo el verano del año pasado.

Panahi es sólo uno de los muchos intelectuales y artistas castigados por su oposición al régimen teocrático que rige la antigua Persia. Como poco, sus obras son prohibidas o desterradas, como es el caso del más internacional de los cineastas iraníes, Abbas Kiarostami.

© abc guionistas

22/12/2010 21:41:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.