23/09/2019

Noticias de guion

El renovado "Mad Max" arranca en cines con excelentes críticas

Vuelve la locura, y vuelve con fuerza en el universo postapocalíptico (y distópico, termino a la moda) de "Mad Max". La saga de George Miller, autor del nuevo guion con Brendan McCarthy y Nick Lathouris, renace treinta años después de su no tan aclamada tercera parte, y se estrena esta semana en prácticamente todo el mundo, incluido el Festival de Cannes. Esta nueva entrega sin Mel Gibson, está recibiendo críticas realmente positivas (98% de valoraciones elogiosas en RottenTomatoes), así que parece que la cinta hará honor a sus predecesoras, consolidando esta salvaje saga de culto.

"Mad Max: Furia en la carretera / Mad Max: Fury Road", ha sido un proyecto tardío y largamente gestado, un sueño que ha acumulado décadas en la mente de George Miller, quien en 2003 ya tenía el guion escrito y aún con Mel Gibson vinculado al papel principal. Pero todo se detuvo por un tema de seguridad, ya que el plan era filmar en Namibia, mientras en ese entonces, Estados Unidos mantenía restricciones en cuanto a viajes y envíos. Eso dejó tambaleando a la película, pero el parón definitivo llegó por el inicio de la guerra de Irak, y la cinta, que estaba en fase de preproducción, fue cancelada por considerarse que podía herir sensibilidades.

Cuando seis años más tarde se retomó el proyecto, finalmente sin Mel Gibson en la producción, y estando programado para arrancar en 2011, fueron causas naturales las que lo demoraron, y es que el desértico paisaje de Broke Hill en Australia, perdió su aridez, característica en la saga, tras caer un torrente desmedido de agua sobre esa tierra, así que se decidió aplazar la filmación hasta julio de 2012 y mover la producción a Namibia. A finales de 2013 se rodaron escenas adicionales y se anunció que no vería la luz de los proyectores hasta año y medio después, justo treinta años después de que en 1985 se lanzara el último film de la saga "Mad Max: más allá de la cúpula del trueno / Mad Max 3 / Mad Max Beyond Thunderdome", el cual recaudó más de 36 millones de dólares en Estados Unidos y posiblemente más de 50 en todo el mundo (es una proyección, a falta de datos), y a pesar de que la cinta costó unos modestos 12 millones y por tanto fue rentable, quedó lejos de las anteriores y Warner dejó la saga en suspenso.

Por fin ha llegado el momento de revivirla, y las críticas que ha recibido son muy positivas, como "Dos horas de serie B feroz y desatada. La clase de entretenimiento estimulante y salvaje que hace que incluso las ya de por sí enloquecidas películas de 'Fast & Furious' parezcan una atracción de Disneylandia", de Justin Chang de Variety, o "Imagínate que 'El Circo del Sol' recrease una pintura de El Bosco y alguien prendiese fuego al teatro. Esto es más o menos lo que ha creado Miller", de Robbie Collin del Telegraph. De hecho, en Rotten Tomatoes sólo se puede encontrar una crítica negativa, que dice "Ruidosa, explosiva, y visualmente espectacular, pero tristemente vacía".

"Mad Max" salió por primera vez a la luz en 1979, donde Mel Gibson encarnaba a Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, que en un futuro distópico y preapocalíptico, se enfrentaba a unos criminales que actuando como vándalos, sembraban el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte.

Esta primera cinta tuvo un presupuesto limitado, alrededor de 350 000 dólares, y tuvo un estreno tardío fuera de Australia, que se pudo ver un año después que en este país de origen. Sin embargo, la cinta sorprendió recaudando unos 100 millones de dólares en todo el mundo, y así, se produjeron dos secuelas, "Mad Max 2: El guerrero de la carretera / Mad Max 2: Road Warrior", y "Mad Max, más allá de la cúpula del trueno / Mad Max Beyond Thunderdome", ambas con Mel Gibson como Max Rockatansky.

Ahora el protagonista es interpretado por Tom Hardy ("El caballero oscuro: la leyenda renace / The Dark Knight Rises", y junto a Charlize Theron, vuelve Mad Max perseguido por su turbulento pasado, creyendo que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en la Guerra de la Carretera de altas revoluciones.

Todo indica a que el regreso del denominado "Guerrero de la Carretera" no será efímero. Hace meses, Miller declaró que tenía listo el guion de "Mad Max: Furiosa", presuntamente centrada en el personaje de Theron. Tom Hardy, por otro lado, declaró a Esquire que ya firmó para protagonizar otras tres películas de la saga. Warner, el estudio detrás de la franquicia, aún no se ha declarado nada al respecto, mientras probablemente espera el resultado en taquilla de la película, que se estrena en algunos países el 14 de mayo, y en otros el 15.

abcguionistas

16/05/2015 01:13:21

También te puede interesar: