19/04/2019


Noticias de guion

El rodaje de Buñuel en Las Hurdes se convierte en película de animación


 

El impactante documental "Las Hurdes", del director hispano-mexicano Luis Buñuel, es reconocido por muchos como una de las joyas del cine español. Rodado durante los primeros años de la década de 1930, "Las Hurdes, tierra sin pan" expone crudamente la situación tercermundista de los habitantes de esa comarca montañosa situada en Extremadura. Ahora, el activo productor Manuel Cristóbal ("Arrugas", ganadora de dos Goyas) está llevando al cine el cómic de Fermín Solís "Buñuel en el laberinto de las tortugas", que narra las dificultades, peculiaridades y anécdotas que enfrentó el director aragonés durante el rodaje del documental.

La dirección de la película, que se llamará "Buñuel en Las Hurdes" recaerá en Salvador Simó, para quien ésta "es la película que ni siquiera hubiera soñado hacer. Buñuel es el director más famoso del cine español y un personaje fascinante", según sus declaraciones a RTVE. Una opinión que comparte también el que será el guionista de la película, Eligio Montero (de series como "Gran Hotel" o "Desaparecida"), que considera que "una de las cosas que más sorprende es que Luis Buñuel era un tipo muy divertido; una película sobre él tiene que ser divertida y muy entretenida, así era la vida a su lado".

"Las Hurdes, tierra sin pan" impactó ya en plena época republicana al ilustrar en imágenes una situación real que se desconocía, la de una comarca cuyos habitantes estaban tan poco desarrollados y aislados debido a su complicada localización que incluso se dice que el pan les era desconocido. De acuerdo con lo que se expone en el film original, el principal ingreso para esta comarca era el subsidio del Gobierno que recibían por admitir a niños huérfanos y criarlos.

Buñuel, que realizó la película tras de leer un estudio francés sobre Las Hurdes, tomó un enfoque mucho más surrealista al elaborar su expedición antropológica. El resultado fue un documental en el que las exageradas descripciones del narrador sobre la miseria humana de Las Hurdes contrastan con la actitud plana y desinteresada de los habitantes, lo cual provocó reacciones violentísimas contra lo desagradable e injusta que era la imagen que el director español había mostrado en la producción. Algo parecido ocurrió años más tarde con la película "Los olvidados" (1950), también de Buñuel, que retrataba los barrios más deprimidos de Ciudad de México y cuyo estreno en México provocó muy mala respuesta, llegando a solicitar incluso gran parte de la prensa, sindicatos y otras asociaciones la expulsión de Buñuel del país, a pesar de ser por otro lado defendido por la crítica.

En el documental, de apenas media hora de duración, se intenta guiar al espectador a través de un recorrido por la comarca y los habitantes de Las Hurdes. La producción causó gran revuelo y polémica - y aún sigue siendo así - pues Buñuel, a pesar de filmar muchas situaciones con naturalidad, lo cierto es que construyó en ocasiones escenas a la medida de sus necesidades de forma artificial y por tanto no mostrando al público la realidad, como muestran fotos fijas del rodaje que aún se conservan hoy en día. De hecho, algunos documentalistas como Pío Caro Baroja le reprocharon esa manipulación y el daño que ocasionó a la imagen de los hurdanos, los cuales se muestran divididos ante la figura de Buñuel en una dicotomía entre el agradecimiento por haber hecho famosa a la comarca y ayudar a su crecimiento, y el resentimiento por el maltrato causado.

La cinta animada "Buñuel en Las Hurdes" estará lista para su estreno en la primavera de 2018.

Aquí pueden ver el documental original de Luis Buñuel "Las Hurdes, tierra sin pan": https://www.youtube.com/watch?v=qO86FO1bs6g

abcguionistas

21/04/2016 00:33:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.