22/10/2020


Noticias de guion

El sexo sigue siendo tabú en los guiones de Hollywood


"Kinsey"

Dos recientes producciones estadounidenses, que coinciden en retratar la vida de dos personajes reales, han provocado una serie de polémicas por abordar un mismo tema que para algunas sociedades sigue siendo tabú: la sexualidad. Se trata de "Kinsey, con guion y dirección de Bill Condon ("Dioses y monstruos"), y "Alexander", de Oliver Stone, escrita por él junto a Christopher Kyle y Laeta Kalogridis.

La controversia llegó con "Kinsey", biopic sobre Alfred Kinsey, un biólogo que se dedicó a estudiar el comportamiento sexual de los seres humanos, cuyo trabajo quedó plasmado en el libro "Comportamiento sexual del varón" (1948), que se transformó en el primer best-seller sobre sexo de los Estados Unidos; al que siguió "Comportamiento sexual de la mujer" (1953), el cual causó controversia y enfureció a grupos defensores de la moral y la religión.

El largometraje "Kinsey", protagonizado por Liam Neeson y Laura Linney, primero provocó la ira de grupos conservadores de Estados Unidos -que llegaron a comparar al investigador con el científico nazi Josef Mengele-, y luego la cadena televisiva WNET se negó a promover el anuncio de la cinta porque es demasiado provocativa, demostrando que el puritanismo de esa sociedad sigue latente aun a más de cincuenta años de que Kinsey causara similar discordia por explorar la sexualidad; claro que no sorprende esta reacción teniendo en cuenta el escándalo que no hace mucho protagonizó Janet Jackson por descubrir un pecho.

Por su parte, la aun no estrenada "Alexander", de Oliver Stone, causó el enojo de grupos griegos, al sugerir que el gran conquistador Alejandro Magno era bisexual. En esta película, donde se rememoran las proezas del Rey de Macedonia, se hace referencia a la relación íntima entre Alejandro y su mejor amigo, Hephaestion.

El actor encargado de personificar a Alejandro Magno, Colin Farrell, apoyó el retrato que realiza Stone. "Oliver hizo el film tan históricamente apropiado como fue posible y la ambivalencia sexual era algo de esos tiempos y parte del personaje", sostuvo Farrell en declaraciones a Reuters. Pero un grupo de abogados griegos no ve las cosas de esta manera y ha urgido a la productora de la cinta que se incluya en los créditos iniciales un cartel indicando que es ficción.

"Alexander", coprotagonizada por Angelina Jolie, Jared Leto y Rosario Dawson, es una superproducción de 160 millones de dólares, que Stone intentó llevar a la pantalla grande durante quince años. El largometraje debió ser rodado en Marruecos y Tailandia ante la negativa del gobierno griego de usar sus localizaciones, por no estar de acuerdo con la visión del director sobre este personaje histórico.

© abc guionistas

22/11/2004 16:56:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.