10/12/2019


Noticias de guion

El Sindicato ALMA celebró su III Encuentro de Guionistas de Programas

El sindicato de guionistas ALMA celebró el 6 de septiembre su encuentro de Guionistas de Programas en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, cuya 11ª edición tuvo lugar del 2 al 8 de septiembre en Vitoria-Gasteiz, con la colaboración de Fundación SGAE y FesTVal.

FesTVal, festival dedicado íntegramente a la televisión, sirvió de marco para el III Encuentro de guionistas de programas, impulsando el objetivo de hacer visible el trabajo de los guionistas de estos formatos televisivos.

La mesa redonda estuvo compuesta de Amalio Rodríguez, guionista de Lazos de sangre (RTVE), Tatiana Chisleanschi coordinadora de guion de Las que faltaban (Movistar +), Kaco Forns, coordinador de guion de El cielo puede esperar, e Iñigo Reizabal, guionista de programas de la televisión autonómica como Juego de cartas, moderados por Pilar de Francisco, guionista de Late Motiv (#0) y con una sólida trayectoria en comedia y programas,

Abordaron la estructura del trabajo y de los guiones de los programas en los que trabajan en este momento, exponiendo las dificultades que afrontan en cada uno.

Iñigo Reizabal y Amalio Rodríguez resaltaron que el guion es un elemento indispensable, si bien hay profesionales que lo enriquecen enormemente al hacerlo propio en la grabación. También Pilar de Francisco recordó que un presentador como Andreu Buenafuente es capaz de hacer difícil que el público adivine dónde termina el guion y empieza su improvisación. En este sentido, cuanto más conocida es la persona para la que se escribe el guion más fácil es conseguir que se adapte a su forma de ser o de interpretar y la experiencia y la profesionalidad son una garantía.

Se trataron, a su vez, aspectos prácticos del día a día, como trabajar en solitario o en equipo, en estudios o de forma autónoma y los retos de coordinación que plantean estos escenarios.

Los participantes coincidieron en que los medios de comunicación y el gran público continúan desconociendo que detrás de un programa de televisión hay un equipo de guionistas que escribe esos contenidos, por lo que el encuentro constituyó un paso más para visibilizar el trabajo de los guionistas de programas.

17/09/2019 12:22:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.