30/05/2020


Noticias de guion

El sindicato de guionistas -en huelga- boicoteará los Globos de Oro y los Oscars

Los Oscars
Los Oscars

Las dos galas cinematográficas más esperadas del año, los Globos de Oro y los Oscars, pueden ser víctimas, como antes varias producciones de Hollywood e importante shows televisivos, de la huelga de los guionistas norteamericanos, afiliados al sindicato Writers Guild of America. La rama Oeste del gremio decidió no permitir a sus miembros participar en los eventos que organizan respectivamente la Asociación de la Prensa Extranjera (13 de enero) y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (24 de febrero), según informa un despacho de la agencia AP.

Este lunes la directiva del sindicato optó por no sellar un acuerdo interino que podría autorizar a los escritores realizar el guion de la gala de los Oscars. Considera que las conversaciones con los productores están estancadas, tras siete semanas de huelga, y una ruptura de contactos desde el pasado 7 de diciembre.

La alianza de los productores de cine y TV acusó a los líderes sindacales de querer obtener más poder a costa de sus afiliados, mientras que el WGA está convencido de que el principal objetivo de la industria parece ser abrir disensiones en el frente sindical.

Los guionistas ya utilizaron en 1988 la ceremonia anual de la Academia como elemento de presión para negociar un nuevo convenio. Entonces la huelga duró cinco meses.

Hay que considerar igualmente que el sindicato de actores, el cual hará frente a su propio nuevo convenio el año próximo, ha apoyado publicamente el paro de sus colegas escritores, y miembros del Screen Actors Guild, podrían negarse por tanto a participar en la gala, a finales de febrero.

El propio presentador del evento, Jon Stewart, es miembro del sindicato de guionistas, y su "The Daily Show" en el canal Comedy Central se ha visto afectado por la huelga. Sin embargo, por el momento no ha habido comentario alguno de parte de su publicista.

La pasada semana varios candidatos a los Globos de Oro expresaron su negativa a participar el mes que viene en la gala si el paro de los guionistas continuaba.

El WGA rechazó este lunes la petición de ayuda de parte de la Hollywood Foreign Press Association para su entrega anual de premios, y en otra misiva dirigida a la Academia negó el permiso para usar "clips" de las películas en las que trabajaron sus afiliados.

© abc guionistas

18/12/2007 17:15:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.