20/06/2019


Noticias de guion

El trabajo de los mejores guionistas publicitarios del mundo hispanohablante, en Madrid

Más de 1.600 profesionales y de 170 agencias procedentes de 16 países se dieron cita en Madrid entre el 3 y 7 de junio para celebrar la 34ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "El Sol" y para conocer las mejores campañas de 2018, creadas por los guionistas publicitarios de España y América Latina.

El Festival nació en Marbella en 1986 como Festival de Cine y Televisión, a iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad en España. En 2003, amplió la participación a todos los países de habla hispana y portuguesa, y adquirió proyección internacional. San Sebastián fue su segunda cuidad de acogida durante 25 años, y Bilbao, lo acogió en siete ocasiones. Madrid es la cuarta ciudad que ha acogido este certamen.

La capital española ha sido elegida por su condición de puente entre Europa y América Latina y por su potente proyección en el sector que, según el INE, acapara el 64 % de su cifra de negocios y el 32% de sus empresas, que emplean a 51.000 personas (42% de los profesionales). La inversión estimada en el mercado publicitario en 2017 en España fue de 12.287,5 millones de euros, lo que representa el 1,07 por ciento del PIB.

El certamen contó con 14 secciones diferenciadas: Activación y Experiencia de Marca, Audio, Branded Content, Campañas Integradas, Digital y Móvil, Diseño, Exterior, Film, Idea Internacional, Innovación, Medios, Medios Impresos, Producción y RRPP.

A su vez, celebró un ciclo de conferencias con expertos como David Rowan (fundador y editor jefe de Wired UK, 2008-2017), Jeff Noel (Disney, 1982-2014), Alex Puig (CTO de Caelum Labs), Margaux Revol y Nicholas Hulley (AMV BBDO), Nir Hindi (fundador The Artian), Toni Nadal (entrenador de élite, ex preparador de Rafa Nadal) o Paco Conde (fundador de Activista LA).

Un jurado compuesto por 25 profesionales y presidido por Chavo D’Emilio, presidente de McCann Buenos Aires y de ECD de McCann Latam, valoró los trabajos presentados por las agencias, con más de 2.500 piezas concursantes.

El lema de esta edición fue una nueva visión integradora y total de la creatividad como fuerza transformadora, no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad.

10/06/2019 12:29:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.