19/06/2019


Noticias de guion

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegal el sistema de copia privada español


 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a 9 de junio, acaba de publicar la sentencia en la que manifiesta que el sistema de compensación por copia privada de español es contrario a la normativa europea, y por lo tanto, ilegal que la compensación a los creadores se cargue a los presupuestos generales del estado en lugar de ser financiada por los usuarios de las copias privadas.

Desoyendo las voces de los autores y entidades de gestión, el 30 de noviembre de 2011 el Gobierno de España suprimió el sistema de compensación equitativa por copia privada - que había estado vigente desde 1993 - y creó un nuevo sistema que cambiaba el «canon digital» — hasta entonces abonado por las empresas que fabricaban y distribuían soportes y dispositivos que permitían la realización de copias privadas de obras protegidas— por un pago muy inferior, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

El resultado fue que la compensación por copia privada, valorada en 2010 en unos 100 millones de euros para los autores del libro, la música y el cine, descendiera a solo 5 millones de euros a repartir entre los tres sectores, eliminando de cuajo el 95% restante en detrimento de los creadores. Con esta medida, además de reducir de forma demoledora la remuneración que recibían los titulares de derechos de autor, también se recortaron los fondos que las entidades de gestión podían destinar a formación, promoción y asistencia.

Con esta sentencia, el TJUE responde a las dos cuestiones sobre el "nuevo sistema" que le panteó el Tribunal Supremo español : 1) si se ajustaba a la normativa europea el que esta compensación fuera abonada a través de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y 2) si era adecuado el vincular la remuneración a una variable como la capacidad presupuestaria del momento.

La sentencia de Lexemburgo da la razón a todas las entidades de gestión y autores que protestaron contra el nuevo sistema de compensación y nos devuelve la sintonía con Europa y con los principios de la copia privada que se están aplicando en la mayoría de los países europeos.

El Estado español tendrá, ahora, que responder por los 400 millones de euros que en etos años ha dejado de ingresar a los creadores y titulares de derechos.

Para leer o descargarte el comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: haz clic aquí

Para leer la sentencia al completo: haz clic aquí

09/06/2016 19:21:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.