30/05/2020


Noticias de guion

El venezolano Henrique Lazo opina sobre la huelga de guionistas

Lazo
Lazo

El periodista y cineasta venezolano Henrique Lazo, comunicador social, formado cinematográficamente en Venezuela y en Inglaterra, es director de largometrajes, de televisión y de video clips. Entre los primeros se encuentran "Borrón y cuenta nueva" y más recientemente "Punto débil". Lazo ha sido redactor y articulista en diarios locales como "El Nacional", "Economía Hoy" y "El Diario de Caracas". Recientemente publicaba este texto en otro diario venezolano, "El Universal":

La mayoría de las personas que hace la cola en la taquilla de una sala cinematográfica o deambula en una tienda de alquiler de videos buscando entretenimiento para el fin de semana, se informa -en primer lugar- quiénes son los protagonistas de la obra. Pocos inquieren quién es el director o cualquier otro miembro del equipo técnico que realizó la pieza. De allí que los costos de los largometrajes dependan casi exclusivamente de lo cotizado que estén las figuras a la hora de armar el tinglado.

No son muchos los que se animan a ver una película por su guionista salvo que la cinta sea la adaptación de un libro famoso de esos que venden en las librerías de los aeropuertos y que conocemos como best-seller. En el ámbito de la literatura, el escritor es el incuestionable emisor. Por más meticuloso y proustsiano que sean sus descripciones, cada persona que lee el libro tiene su propia visualización. En el cine es diferente; lo que se ve es lo que se obtiene.

El guionista estructura el relato cinematográfico y el director decide lo que va y lo que no va. Pero los actores se apoderan de los personajes y los hacen suyos. A la hora de escoger, el público se refiere como la película de tal o cual actor. La gente comenta la actuación, la fotografía, la música, o el vestuario. El director, queda para los especialistas. El guion pareciera que está ausente, que la película se escribió sola.

En estos momentos hay una huelga de escritores de cine y televisión que tiene paralizada la industria norteamericana. Los 12.000 escritores quieren participar de las ganancias que se generan por internet. Actualmente los miembros que agrupa el sindicato reciben anualmente más de 1.300 millones de dólares.

La Alianza de Productores del Cine y la Televisión está dispuesta a ofrecer 130 millones de dólares. Esto equivale a un incremento de poco más de 3% en las ganancias anuales de un escritor, mientras que se calcula que las ganancias de las compañías crecerán a un ritmo de 10%.

En el cine, como en la transmisión de data binaria, el emisor lo dispone el consumidor.

© abc guionistas

26/12/2007 11:12:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.