20/02/2019


Noticias de guion

Elijah Wood producirá guion de zombis escrito por Brandon Maurice Williams

Wood y Grau
Wood y Grau

"Curse the Darkness" será la nueva película que además de interpretar producirá Elijah Wood, el popular protagonista de la saga "El señor de los anillos / The Lord of the Rings", a partir de un guion del debutante Brandon Maurice Williams, quien hasta ahora había escrito los cortos "Killing Time" y "Resolved".

El actor, que ha participado en varios inquietantes films españoles, parece seguir interesado en la dupla terror y cineastas hispanos. El film abordará el género zombi, aunque desde otro punto de vista: la leyenda original caribeña relacionada con la magia negra y el vudú. Dirigirá el mexicano Jorge Michel Grau. El film se comenzará a filmar en octubre en Luisiana (EEUU) y se estrenará el próximo año.

Por su parte, Elijah Wood ("El Señor de los anillos / The Lord of the Rings") parece extender aún más su interés por el cine iberoamericano y sus profesionales, y es que ya han sido varias las producciones que han interesado al actor fuera de sus fronteras. Después de "Los crímenes de Oxford", en la que trabajó bajo las órdenes de Alex de la Iglesia y con Leonor Watling como compañera de reparto, el año pasado repetía con un director español, Eugenio Mira, en "Grand piano", y aún más recientemente protagonizaba "Open Windows", de Nacho Vigalondo.

El actor comentó sobre el proyecto: "Siempre habíamos dicho que nos mantendríamos alejados del género zombi porque ya se había tratado muy bien. Pero cuando leímos el guion de Brandon, simplemente sentimos la necesidad de adaptarlo. "Curse the Darkness" es un ejercicio escalofriante en materia de terror y también un retrato incisivo y polémico sobre las condiciones de los inmigrantes ilegales en este país".

Por su parte, Jorge Michel Grau ("Somos lo que hay") habla de la vuelta de tuerca del género – por otra parte tan explotado en los últimos años, con producciones como "The Walking Dead" o "Guerra Mundial Z / World War Z"-, volviendo a los orígenes del mito: "Es completamente adrede, los productores y el escritor estaban buscando darle la vuelta al género de zombis porque ya se estaba repitiendo. La historia hace un ejercicio de regreso a la leyenda original, relacionada a magia negra y vudú, no el zombi al que estamos acostumbrados, que es un infectado hambriento que come cerebros".

El director mexicano agregó la diferencia entre los zombis de la película en contraposición con los de los últimos éxitos de Hollywood: "Estos son esclavos. Es la leyenda original: Haití, el esclavismo, la explotación de los campesinos en esa época y la magia negra". La película se inspira en el mito de los muertos vivientes, surgido con la Revolución de Haití en 1803 cuando los trabajadores de las plantaciones eran drogados para mantener su ritmo de trabajo como esclavos en una especie de estado de catatonia.

Por otra parte, el cineasta resaltó cómo no sólo han querido quedarse en la leyenda del zombi sino que también han aprovechado para denunciar la problemática de México y de la migración: "Elijah Wood me mandó el guion, hicimos ejercicio de reescritura, yo quería darle un poco de comentario social, hablar de la migración de México a Estados Unidos y la gente de Centroamérica que está trabajando ilegalmente allá".

El reparto del film, de raza negra en un 90%, se anunciará en las próximas semanas pero el director ha adelantado "Este es un proyecto grande, habrá muchos actores de renombre involucrados". El mexicano también ha hablado sobre el equipo de la película así como de su preparación lingüística, indispensable para las próximas cinco semanas de rodaje: "Es dificilísimo entenderles, tienen un acento que cuesta trabajo, estoy viendo mucho películas con actores negros, mucho hip hop para agarrar el acento, porque es complicadísimo. Por otro lado la recepción ha sido increíble, me voy con parte de mi equipo a trabajar, una productora asociada y mi fotógrafo, me siento muy cubierto".

En cualquier caso Grau lo tiene claro, y es que a pesar de que esta es su segunda película en la meca del cine (la primera fue la cinta independiente "Big Sky", que se estrenará próximamente) no busca establecerse en EEUU, sino que aprovecha esta oportunidad como una más para llevar a cabo un proyecto que le interesa. Comenta que continuará trabajando en México: "Es un paso para adelante en la dirección en Estados Unidos, pero el siguiente proyecto que haré será en México, en español, con actores mexicanos. No estoy buscando quedarme allá y hacer carrera allá, solo la oportunidad de seguir generando proyectos".

abcguionistas

03/09/2014 11:01:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.