25/10/2020


Noticias de guion

Eliseo Subiela busca enloquecer a Fernando Birri

Birri
Birri

En "Paisaje devorado", el nuevo proyecto del guionista y director argentino Eliseo Subiela, el veteranísimo cineasta y ocasional actor Fernando Birri será carne de psiquiátrico. Se trata de la historia, narrada en un estilo documental y con una cámara de vídeo HD no profesional, de un hombre acogido en un centro para enfermos mentales que asegura ser director de cine. Así lo explicó el pasado fin de semana en el marco del Festival Expresión en Corto el homenajeado director de "El lado oscuro del corazón", que acababa de salir él mismo de un hospital tras sufrir allí en México una tromboflebitis.

Subiela avanzó que la grabará en el psiquiátrico José Tiburcio Borda, de Buenos Aires, allí donde filmó su primer corto de estudiante y el mismo que apareció años después en "Hombre mirando al sudeste". "Tengo la sospecha de que voy a terminar ahí", dijo el cineasta argentino con su habitual humor irónico a la prensa mexicana en Guanajuato.

"Es un falso documental sobre un hombre que aparece en un manicomio diciendo que fue director de cine", avanzó Subiela sobre el proyecto de "Paisaje devorado". También se mostró muy dispuesto a plantearse alguna vez volver a tierras aztecas para rodar: "Me encantaría, volver ha sido un país que ha estado conmigo desde hace mucho tiempo. Lo conocí recién en Guadalajara, en su festival, hace dos años, y sí que me gustaría hacer algo".

El autor argentino, que se mostró "lleno de emoción y de orgullo", por contar con su colega Fernando Birri, de 85 años, como protagonista, advirtió que usaría una pequeña cámara HD, que le permitirá movilidad absoluta. En su opinión el celuloide es ya cosa del pasado y el presente y el futuro del cine pasan por el digital. "Todo esto lo voy a investigar rodando, y bueno, ya tengo a Birri, bueno, él es un personaje entrañable y mitológico en el cine latinoamericano", agregó Subiela, quien no puso fechas a este proyecto.

© abc guionistas

03/08/2010 09:05:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.