19/06/2019


Noticias de guion

"Elysium" encabeza una muy competitiva taquilla norteamericana


"Elysium"

La superproducción de ciencia-ficción y lucha de clases "Elysium", que competía con otras tres novedades de peso, ha logrado el número uno del fin de semana norteamericano, con más de 30 millones de dólares. En el segundo puesto se ubicó la pretendidamente provocativa comedia de Jennifer Aniston y Jason Sudeikis "We're the Millers", y en el tercero la producción animada de Disney "Aviones / Planes", seguida por la secuela de la saga de Percy Jackson "Sea Of Monsters". El segundo y el cuarto film se adelantaron con un lanzamiento el miércoles.

Los cuatro títulos, en coincidencia que ha perjudicado a todos, han superado a los estrenos de semanas precedentes para ubicarse en las primeras posiciones de la tabla. Los dos primeros, "Elysium" y "We're the Millers", mejoraron sus respectivas previsiones, al contrario que los otros dos.

Una de las últimas superproducciones de fantasía este verano, "Elysium", del guionista y director surafricano Neill Blomkamp ("District 9"), rodada en México, era la mejor valorada por la crítica (66% de opiniones favorables) y la de mayor presupuesto entre el cuarteto de novedades. Estrenada en cerca de 3300 salas, recaudó 30,4 millones y recibió una "B" en la encuesta de CinemaScore. Va a necesitar el apoyo de los ingresos foráneos para amortizar los 115 millones que Sony pagó por ella.

Con mediocres valoraciones críticas, "We're the Millers", la comedia "R" de Jennifer Aniston y Jason Sudeikis (quienes ya compartieron género y elenco en "Cómo acabar con tu jefe / Quiero matar a mi jefe / Horrible bosses") acumula desde el miércoles 38 millones de dólares, de los que 26,5 correspondieron al fin de semana, y dado su contenido presupuesto de 37 millones, resultará pronto rentable sólo con el mercado doméstico.

Lo mismo debería pasar con la nueva cinta de Disney, que se ha publicitado como emparantada con "Cars", aunque no es de Pixar exactamente, sino de una filial del imperio de Mickey que produce animación habitualmente para el mercado televisivo y casero. De hecho, "Aviones / Planes" parecía destinada directamente al DVD/Blu-ray, pero finalmente decidieron lanzarla en salas, pese a la sobreexplotación del mercado infantil animado a estas alturas de verano. Tras las malas críticas, la cinta ha debutado en la tercera plaza con 22,5 millones de dólares, una demasiado discreta cifra para un film avalado por Disney. Al tratarse de una especie de "serie B" dentro del esquema de producción del estudio, sólo costó 50 millones, que se rentabilizarán sin ninguna duda.

No es evidente que pase lo mismo con "Percy Jackson y el mar de los monstruos / Percy Jackson: Sea of Monsters", cuyo presupuesto de 90 millones deberá esperar a una buena acogida en ultramar para pensar en una amortización. Con 14,6 millones el fin de semana y 23,4 desde el viernes será misión imposible aspirar a más de 100 millones en el mercado doméstico norteamericano.

La previa líder, "2 guns" ha sufrido un notable descalabro de casi el 60% menos de ingresos, y queda quinta. Sin embargo, el mayor descenso registrado ha sido el de "Lobezno: Inmortal / Wolverine: Inmortal / The Wolverine", con un -62,5%, muy lógico si consideramos que en su tercera semana le quitaron más de mil pantallas de las que disfrutó las precedentes. En sentido contrario, "Gru - Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2" sólo se dejó un -43% y es la más veterana del "top ten", tras seis semanas en las que ha acumulado ya casi 340 millones de dólares.

Así quedó en cifras la lista de las diez preferidas por los norteamericanos entre el 9 y el 11 de agosto:

1- (-) "Elysium" 30,4 millones de dólares
2- (-) "We're the Millers" 26,5 millones (38 desde su estreno)
3- (-) "Aviones / Planes" 22,5 millones
4- (-) "Percy Jackson y el mar de los monstruos" 14,6 millones (23,4)
5- (1) "2 Guns / Armados y peligrosos" 11,1 millones (48,5)
6- (3) "Los pitufos 2 / The smurfs 2" 9,5 millones (46,6)
7- (2) "Lobezno: Inmortal / Wolverine: Inmortal / The Wolverine" 8 millones (111,9)
8- (4) "Expediente Warren / El conjuro / The conjuring" 6,7 millones (120,7)
9- (5) "Gru - Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2" 5,7 millones (338,3)
10- (6) "Niños grandes 2 / Son como niños 2 / Grown ups 2" 3,7 millones (123,8)

abcguionistas

12/08/2013 21:31:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.