25/08/2019


Noticias de guion

Emir Kusturica: "El amor es más importante que el cine"


 

Tras dos Palmas de Oro, el cineasta balcánico Emir Kusturica vuelve a Cannes con "La vie est un miracle" (La vida es un milagro), película de amor en tiempos de guerra que bebe de la reciente guerra civil en la que fuera federación yugoslava. En declaraciones a Le Film Français, el veterano director bosnio cuenta la inspiración que le llevó a escribir este guion. "La historia me la refirió primero un amigo. A su vez a él se la había contado un serbio residente en Toulouse, al que acabe contactando. Enseguida pensé que aquello podía ser una película, pero una vez que trabajamos el guion con Ranko Bozic y Gordan Mihic tuve que crear todo un universo a su servicio".

"La vida es un milagro" narra la relación amorosa entre un ingeniero serbio que se encuentra en un pueblo de Bosnia para hacer una vía férrea a principios de los años 90 y una joven musulmana. El ha llegado a la zona con su mujer e hijo, pero al estallar la guerra ella se marcha con un músico y el muchacho es llamado a filas, tras lo que cae en manos del enemigo. Para hacer un intercambio de rehenes, el ingeniero debe vigilar a una joven prisionera musulmana que será canjeada por su hijo, y entre ambos surge una insólita atracción.

"Una historia de amor tan increible -dice Kusturica- nunca hubiera podido desarrollarse en un contexto diferente del bélico. Se trata de un hecho real, que nada tiene que ver con las películas románticas que se ven hoy en día en la pantalla, hechas por personas cuyo solo interés es el beneficio inmediato. Esta contiene una buena dosis de absurdo. Creo de hecho que el amor es más importante que el cine, ya que éste se ha convertido en un puro producto de divertimento en lugar de reflejar la realidad humana. En esta película no hablo de la guerra, sino de dos personas cuyas vidas se ven transtornadas por la guerra".

La nueva película del autor de "Papá está en viaje de negocios" y "Underground" concursa este fin de semana en la sección oficial de Cannes, coincidiendo con el estreno comercial en Francia.

© abc guionistas

13/05/2004 11:00:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.