11/08/2020


Noticias de guion

En 2009 vuelven los grandes del cine español: Almodóvar, Amenábar, Trueba...


"Pe", fotografiada por Pedro

La mayoría de los principales directores-guionistas nacionales capaces de llenar las salas tienen películas pendientes de estreno este 2009 que acaba de comenzar. Pedro Almodóvar lanzará su film número 17 "Los abrazos rotos", Alejandro Amenábar una histórica producción internacional, "Agora", y Fernando Trueba la muy chilena "El baile de la Victoria". Si a ello le sumamos nuevas propuestas de cineastas como Isabel Coixet o Manuel Gómez Pereira, se puede al menos abrigar esperanzas de un aumento de espectadores para el cine español.

A pesar del apoyo importante representado por las coproducciones al estilo "Che: El argentino" o "Vicky Cristina Barcelona", ahora mismo parece difícil que en el difunto 2008 se superen los 15 millones de espectadores registrados para las películas españolas en los dos años precedentes, lejos de los triunfales 21 millones de 2005 o los 19 del anterior 2004. Claro que en 2008 el único campeón de taquilla que se personó en los cines fue Alex de la Iglesia con algo menos de millón y medio de entradas vendidas para sus "Crímenes de Oxford".

Sin embargo, el año recién comenzado promete varios esperados regresos. Por supuesto, en primer lugar el de Pedro Almodóvar, con "Los abrazos rotos", un drama sentimental de intriga que reune a varios de sus actores fetiches, entre ellos Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lluís Homar y el "debutante" pero veterano actor José Luis Gómez. La considerada por él mismo más cara cinta y más largao guion del manchego tiene fecha oficial de estreno para el 20 de marzo, y todo apunta a que acudirá a Cannes, ya que en las salas de Francia se verá a partir del 22 de mayo, dos días antes del final del certamen.

Quien no está tan claro que acuda al festival más conocido del mundo es Amenábar, cuya "Agora" se filmó con el mayor secretismo en Malta. Esta cara coproducción hispano-norteamericana -coescrita por Amenábar y su habitual cómplice Mateo Gil- sobre la primera mujer filósofa y astrónoma de Occidente, Hypatia de Alejandría (Rachel Weisz), con diálogos en inglés y un reparto internacional sin ningún actor español conocido, estará en los cines españoles a principios de septiembre, por lo que parece probable que acuda a Toronto y/o Venecia. Focus Features asegura su distribución internacional, como lo hace también con la citada cinta de Almodóvar.

Fernando Trueba, quien llevaba siete años sin dirigir ficción, estrenará por su parte "El baile de la victoria", adaptación de una conocida novela del chileno Antonio Skármeta, a cargo del propio cineasta junto a Skármeta y su hijo Jonás Trueba. Fue filmada en Chile, país de su autor, con el argentino Ricardo Darín como principal figura. No tiene por ahora fecha de proyección comercial. También será materia de deseo por parte de los programadores de festivales internacionales, quizás en preferencia durante la segunda mitad del año.

El madrileño ultima su postproducción sin olvidar la preparación de su primera cinta de animación, "Chico & Rita", a partir de los dibujos de Xavier Mariscal. Y luego volverá a rodar en inglés (no lo hacía desde "Two much", en 1995) "Haunted Heart".

Mientras, en Japón, la catalana Isabel Coixet anda terminando otra cinta no dialogada en español, sino mayoritariamente en japonés, "Mapa de los sonidos de Tokio", que estará lista para los festivales del otoño. Mucho antes, este próximo 23 de enero, lanza Manuel Gómez Pereira, otrora rey de la comedia comercial española, "El juego del ahorcado". Este drama rodado en Barcelona no parece contar con los atractivos de sus exitosos trabajos de los años 90. El último estreno del cineasta, "Reinas" superó a penas del 400.000 espectadores en 2005.

En España se producen más del centenar de títulos al año, pero son muy pocos los trabajos de cineasta autóctonos que logran el favor del público. Esperemos que con el trío de ases que regresarán a las pantallas nacionales el panorama mejore y al menos las cifras globales mejoren este 2009.

© abc guionistas

05/01/2009 17:41:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.