23/09/2019


Noticias de guion

En los cursos de abcguionistas en Córdoba, Milewicz sugiere implicar a los actores en los guiones

Milewicz
Milewicz

El realizador argentino abandera un nuevo modelo de guion que, considera, permite a los intérpretes sacar más partido de sus personajes

El cineasta Eduardo Milewicz explicó ayer en Córdoba las bases de un nuevo método para escribir guiones en el que autor y actor participan desde el primer momento: "Los guiones se hacen sin intervención del actor, así que la propuesta que ya hemos planteado Valentín (Fernández-Tubau) y yo es unir a los dos". Milewicz, que participó en el curso El guion de cine al desnudo, englobado en el ciclo Un verano de guion (organizado por abcguionistas junto con la Universidad y el Ayuntamiento), indicó que este sistema de trabajo se utiliza ya en otros países, como por ejemplo Argentina, pero en España "necesita madurar todavía un poquito más".
Lo fundamental de esta forma de escritura, según Milewicz, es que "tienes la piel de alguien a tu lado, alguien para el que casi nunca se escriben los guiones a medida". "Los actores tienen que hacer en ocasiones auténticas locuras para llegar al personaje. De esta forma, el personaje crece con ellos", apuntó.

El resultado en otros países ha sido de enriquecimiento mutuo, hasta tal punto que películas con bajo presupuesto han conseguido mejorar su nivel de calidad gracias a la participación de los actores en el proceso creativo. En España, el cineasta argentino destacó el trabajo realizado en películas como 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, en la que, aseguró, se creó un clima de trabajo perfecto entre actores profesionales y no profesionales.

Milewicz resaltó la inquietud mostrada por los alumnos del curso y, en referencia a sus enseñanzas, dijo que espera "que todo esto les sirva y les llegue".

Con esas mismas intenciones intervino también el guionista andaluz Antonio Onetti, responsable de, entre otros, títulos como Padre Coraje, El Lobo y GAL, esta última película pendiente de estreno. Onetti explicó las claves de un proceso de creación para elaborar guiones cuya base reside en la documentación, la búsqueda y, en su caso, la ambientación de un entorno real dentro de una ficción. El autor habló también de la falta de apoyo que existe a proyectos que no persiguen directamente la venta o la comercialidad y valoró la necesidad de la búsqueda de historias que entusiasmen, primero a quien las escribe y después al público al que van dirigidas.

Los cursos continúan hoy en la Filmoteca con la presencia de Miguel Machalski, Christian Routh y Peter Andermatt.

miguel á. salas
EL DÍA Digital de Córdoba

20/07/2006 09:35:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.