21/10/2020


Noticias de guion

En Madrid: Homenaje a Bellocchio y films españoles en festivales foráneos

Bellocchio
Bellocchio

- El director Marco Bellocchio recibirá el premio del 6º festival de cine italiano de Madrid a toda una carrera el próximo jueves 21 de noviembre. Ángela molina será este año la madrina del festival. Con motivo del Premio a toda una carrera, se proyectarán como homenaje durante el festival dos películas clave de la filmografía de Marco Bellocchio: "Las manos en los bolsillos / I pugni in tasca" (el viernes 22 de noviembre, a las 11:00 h en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid) y "La sonrisa de mi madre / L’ora di religione" (el martes 26, a las 19:00 h., también en el Instituto Italiano).

Nacido en Bobbio en 1939, Bellocchio es un nombre imprescindible en las últimas cinco décadas del Cine Italiano y Europeo, el ganador del León de Oro a Toda una Carrera en la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2011, tiene en su extensa filmografía películas como "China está cerca" (1967), "En el nombre del padre" (1972), "El diablo en el cuerpo" (1986), o "Bella Addormentata" (2012). Actualmente, está trabajando en la pre-producción de su nueva película "La prigione di Bobbio", prevista para 2014.

- También en la capital española, la Sala Berlanga de la SGAE acoge el ciclo "Un nuevo cine español en festivales internacionales" del 15 al 21 de noviembre. La muestra da cabida a una selección de producciones -cortos y largometrajes- españolas que, recientemente, han sido acogidas con éxito en prestigiosos foros como Berlín, Locarno, Toulouse o BAFICI y aún no han tenido una distribución comercial. Entre ellas, "Historia de mi muerte", de Albert Serra, que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno (Suiza); "Los ilusos", de Jonás Trueba, que se alzó con la Violette d’Or, en la XVIII edición de Cinespaña de Toulouse; "Arraianos", de Eloy Enciso, Premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; "La plaga", de Neus Ballús, estrenada el pasado mes de febrero en el Festival de Berlín y candidata al Premio Descubrimiento Europeo 2013 (Mejor Ópera Prima), que otorga la Academia de Cine Europeo; "El jurado", de Virginia García del Pino, estrenada en el Festival de Cinéma -Marseille- y exhibida en el Festival Mar del Plata (sección España Alterada); y "Volar", de Carla Subirana, y "De oculta philosophia", de Daniel V. Villamediana, que se presentaron en la pasada edición del Festival Independiente de Buenos Aires (BAFICI). La proyección de las películas irá acompañada, en algunos casos, de la participación del propio director en un coloquio con el público asistente. Así, el viernes, 15 de noviembre, a las 18:30 horas, Neus Ballús inaugura el ciclo con "La plaga"; mientras que el martes, 19 de noviembre, a las 18:30 horas, Albert Serra presentará "Historia de mi muerte"; y a las 21:00 horas, Jonás Trueba, "Los Ilusos". El precio de la entrada es de 3 euros.

abcguionistas

12/11/2013 23:14:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.