24/04/2019


Noticias de guion

En marcha la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno

Cukor
Cukor

Con la lluvia como protagonista, desluciendo las proyecciones en la Piazza Grande, ha arrancado la 66 edición del Festival internacional de Cine de Locarno, que concluye el próximo 17 de agosto, y que además de un homenaje a la actriz española Victoria Abril y cuatro cintas iberoamericanas entre las 20 concursantes: la peruana "El Mudo", de Daniel y Diego Vega; la española "Historia De La Meva Mort" (Historia de mi muerte), de Albert Serra; la brasileña "Eduçao Sentimental", de Julio Bressane, y la portuguesa "E agora? Lembre-me", de Joaquim Pinto, presenta una gran retrospectiva del estadounidense George Cukor, famoso, entre otras cosas, por su deslumbrante dirección de actrices.

Cukor, no solamente es un autor aclamado por la crítica sino también un artesano, un hombre que hizo películas que no son solamente un entretenimiento, sino que también de una manera simple y a la vez misteriosa, analizan y muestran la vida con todas sus facetas.

En línea con la tradición del Festival, la dirección artística de la muestra ha tratado de establecer un diálogo entre el cine histórico y contemporáneo, entre las producciones independientes y las comerciales, el documental y la ficción, experimental y las formas del ensayo. El único imperativo categórico era trabajar con la diversidad, lllevarla al extremo, hasta el punto donde surgen las contradicciones. Detrás de la organización del Festival de este año se encuentra un concepto alimentado por los opuestos: no con ninguna intención de moldear una sola línea de pensamiento, sino más bien dar la bienvenida a las diferentes almas que componen el cine y el mundo.

Ese fue el pensamiento que llevó a Locarno este año a rendir homenaje a Werner Herzog, cuyo proceso de trabajo no se puede resumir en una sola película o bajo una etiqueta, y a Otar Iosseliani, cuyo cine es la imagen misma de la libertad. O, para figurar en la competencia como directores del tipo de Sangsoo Hong, Claire Simon, Kiyoshi Kurosawa, Júlio Bressane y otros .

El Concurso Internacional incluye 20 películas, 18 de las cuales son estrenos mundiales. Hay obras de directores jóvenes que ya son bien conocidos por los asistentes al festival (Porumboiu, Serra, los hermanos Vega, Mouret, Cattet-Forzani, Delbono), directores que regresan a Locarno (Aoyama, Gianikian Ricci-Lucchi, Imbach) o simplemente vuelven al cine (Yersin, Chang Tso chi). Hay también nombres nuevos e inesperados (Wnendt, Cretton, Pinto, Hogg, Brac). De una forma u otra, todos ellos son sorprendentes.

El Concurso Cineastas del Presente incluye 16 películas, con 14 como estrenos mundiales y 14 primeras obras. Según la dirección artística, la programación de esta sección surgió de un largo proceso de selección y de investigación. En lugar de pureza formal se buscó la imperfección y la experimentación, ya sea en una forma narrativa clásica o como algo completamente nuevo.

La competición se ha mantenido reservado sólo para primeras y segundas películas: hay 14 óperas primas este año. Para el certamen eso es una señal definitiva de que el cine sigue renovándose y que el Festival sigue siendo cuidadoso para descubrir y alentar a los nuevos talentos. El concurso está abierto a películas documentales y de ficción, experimental y de ensayo, el drama y la comedia, la mirada estática y la plena inmersión en universos surrealistas.

Este festival es famoso por la proyección de cintas al aire libre en la Piazza Grande de la ciudad. Habrá 16 títulos en este lugar, dos de ellos dedicados a la historia del cine. Además de las películas, el magnífico entorno de la plaza porticada de Locarno espera a numerosos invitados: Christopher Lee, Anna Karina, Faye Dunaway, Sergio Castellitto, Otar Iosseliani, Jacqueline Bisset, Victoria Abril…

Junto a las películas relacionadas con los invitados antes mencionados, las películas restauradas y redescubierto, el festival también proyectará "Network, un mundo implacable / Poder que mata / Network", de Sidney Lumet, en honor a Faye Dunaway.

La sección Fuera de Concurso contará con una línea de programación diseñado para aquellos que buscan una alternativa a las ofertas de la Piazza Grande: cada noche a las 21:00 en el PalaVideo, artistas y cineastas del panorama internacional estarán presentando su nuevo trabajo experimental. La sección incluirá 34 títulos cortos y largometrajes, como algunos estrenos mundiales y se abrirá con una película de Ben Rivers y Ben Russell, un hechizo para mantener a raya la oscuridad.

abcguionistas

09/08/2013 21:12:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.