17/02/2019


Noticias de guion

"En primera plana / Spotlight": ¿Un Oscar a Mejor Película por sorpresa?


 

Contra los pronósticos mayoritarios, "En primera plana / Spotlight" se alzó con dos de las estatuillas -especialmente la de Mejor Película- más importantes en una gala en la que participaba con seis nominaciones, en una ceremonia muy política, reivindicativa y valiente, presentada por Chris Rock, precisamente los valores que promueve el film de Tom McCarthy, sobre una investigación periodística que removió los cimientos de la Iglesia Católica en Boston.

"En primera plana / Spotlight" aparecía en escena como la gran tapada, con menos nominaciones y menos taquilla que sus dos grandes contrincantes, "El renacido / The Revenant" y "Mad Max: Furia en la carretera / Mad Max: Fury Road", pero con algo que les diferenciaba: Un guion preciso sin mucho alarde, con un estilo que por momentos parece frío pero llega a entusiasmar, y un gran elenco de actores que consiguen una actuación conjunta de gran nivel sin individualidades, todos a una, para conseguir una notable película bajo la dirección del mejor McCarthy.

La película narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó la ocultación de las autoridades religiosas a los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la diócesis de Boston, una situación que se produjo un duro golpe en la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad. Este intenso trabajo periodístico recibió el premio Pulitzer en 2003.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy manifestó que "En primera plana / Spotlight" dio voz a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Oscar servirá para ‘amplificar’ ese mensaje. Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que la película no estaría en estos premios si no hubiera sido por los ‘heroicos esfuerzos’ de los periodistas de investigación en los que está basada la película. Da la casualidad que Mike Rezendes, uno de los periodistas que trabajaron en el caso real y al que da vida Mark Ruffallo en la ficción, estaba presente en la gala.

"En primera plana / Spotlight" se une al grupo de películas ganadoras del Óscar a Mejor Película, sin una gran recaudación y taquilla: con un presupuesto estimado de veinte millones de dólares, lleva recaudados sesenta mil millones en todo el mundo. Una cifra muy pobre si la comparamos con "El renacido / The Revenant" que actualmente lleva conseguidos una recaudación de cuatrocientos millones de dólares en todo el mundo.

Si nos fijamos en la puntuación que ha recibido en distintas webs de renombre; "Spotlight" tiene una valoración positiva del 96% entre los críticos censados por Rotten Tomatoes y un 8,2 sobre 10 de los cinéfilos de la IMDb, confirmando la idea de que a lo mejor, no era tan sorpresa su premio a mejor film del año.

Como verán en este listado de premios cosechados por "Spotlight", no puede hablarse precisamente de una "ocurrencia" de los académicos concederle el Oscar a la mejor de 2015:

-Premios Oscar: mejor película y guion original. 6 nominaciones
-Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guion
-Premios BAFTA: Mejor guion original
-American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
-Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película
-Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
-Independent Spirit Awards: 5 premios incluyendo mejor película y director
-National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
-Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton)
-Críticos de Los Angeles: Mejor película y guion
-Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guion original
-Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
-Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original
-Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto
-Premios Gotham: Mejor película, reparto y guion
-Satellite Awards: Mejor película, director, guion y reparto. 8 nominaciones
-Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guion. 4 nominaciones

abcguionistas

02/03/2016 23:52:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.