25/05/2018


Noticias de guion

"Enamorada", el clásico del "Indio" Fernández, María Félix y Gabriel Figueroa, que Scorsese llevará a Cannes


 

Entre la programación de la sección Cannes Classics, que recupera viejas películas restauradas, destaca este año un clásico del Cine de Oro mexicano, "Enamorada", película dirigida por el también actor Emilio "Indio" Fernández, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, y magistralmente fotografiada en blanco y negro por Gabriel Figueroa, que Martín Scorsese apadrinará en su proyección digital remasterizada.

Esta nueva copia restaurada ha sido posible por la implicación de la Fundación Televisa AC y la Filmoteca de la UNAM, con el soporte técnico de la UCLA Film y Television Archive y la Film Foundation’s World Cinema, fundada por el propio Martin Scorsese para evitar la pérdida de grandes obras del cine que corren riesgo de desaparición física por culpa del deterioro lógico de los materiales químicos y los soportes de originales y copias existentes.

Estrenada en 1946, "Enamorada", producida por Panamerican Films S.A., fue la primera de varias colaboraciones entre el "Indio" Fernández y la "Doña" María Félix, con participación de otro de los actores fetiches del cineasta, Pedro Armendáriz. Según describe Rubén Redondo en Cine Maldito, la película -coescrita por el propio Fernández junto a Íñigo de Martino y con la colaboración de Benito Alazraki- se inicia con la llegada a la población de Cholula del general José Juan Reyes (Armendáriz) y sus tropas, quienes a golpe de rifle y pistola lograrán conquistar la ciudad hasta ese momento en manos de las patrullas gubernamentales. Una ciudad burguesa, ajena a las proclamas de los revolucionarios, habitada por toda una serie de ricachones y comerciantes que tratarán de cambiar de chaqueta para proteger sus bienes. Casualmente el cura de la villa Don Rafael (interpretado por el hermano del director, el actor y cantante Fernando Fernández), fue compañero de infancia de José, por lo que gracias a su mediación algunos de los hacendados lograrán esquivar el fusilamiento que el general les tenía reservado.

Entre ellos se encuentra el Sr. Peñafiel, un orgulloso burgués padre de la caprichosa Beatriz (María Félix), una bellísima dama de ojos carnosos y magnéticos que desprecia todo lo que huele a revolución. Un encuentro casual a la salida de la iglesia entre José y María supondrá un auténtico choque de trenes que acabará con la mano de la muchacha abofeteando al militar. Desde ese preciso momento éste quedará prendado de la ferociad y descaro de Beatriz, tratando por todos los medios de conquistarla aún a sabiendas de que ambos pertenecen a dos mundos opuestos que difícilmente podrán llegar a unirse en un mismo amor.

En opinión de Rubén Redondo, "es una de las grandes obras del cine mexicano de todos los tiempos, siendo uno de los emblemas de la carrera de Don Emilio Fernández. Una cinta que acierta tanto en su contenido filosófico como en su acabado artístico que celebra la maestría innata de Figueroa y sus tomas imposibles de pura belleza. Un drama que acaba convirtiéndose en comedia o mejor dicho una comedia que se apoya en la seriedad de la revolución para satirizar los aspectos más rocambolescos de la misma".

La del próximo mayo no será la primera, sino la tercera vez en que "Enamorada", un gran éxito comercial en su época, sea proyectada en Cannes. Participó en su edición de 1947, recibiendo "Gabi" Figueroa el premio a la mejor fotografía. El certamen galo la recuperó para una sesión playera en 2005, y ahora por primera vez en una versión digital remasterizada, según ha explicado Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, "gracias a la extraordinaria conservación de una copia de nitrato única, que ha resguardado Filmoteca UNAM. La textura de este tipo de copia permite en las películas en blanco y negro una calidad única para la remasterización de la imagen. La fotografía de Gabriel Figueroa resaltará maravillosamente".

Otras películas iberoamericanas que podrán disfrutarse en este apartado con solera del certamen de la Costa Azul son la argentina "La hora de los hornos", de Fernando Solanas (1968) y la portuguesa "A ilha dos amores", de Paulo Rocha (1982).

abcguionistas

29/04/2018 17:50:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.