01/06/2020


Noticias de guion

Enrique Rivero estrena "Mai morire" en México mientras prepara tercer film

Rivero
Rivero

Tras pasar por los festivales de Roma, Huelva o FICUNAM, el hispano-mexicano Enrique Rivero estrena en salas aztecas su segundo trabajo, "Mai morire", una cinta sobre la vida y la muerte que le fue inspirada mientras preparaba su opera prima, "Parque Vía". "Está basada en una anécdota que me contó la mujer que aparece en último plano de la película, quien es en la vida real el personaje de Rosario o Chayo; la conocí durante el rodaje de mi anterior película, en Mixquic y fue ahí donde enunció cómo tuvo que volver para cuidar a su madre y después irse".

Para la configuración de tal personaje, Enrique Rivero comentaba: "A mí siempre me llamó la atención la fuerza interior de Rosario para tomar el tipo de decisiones que vemos en "Mai morir", ella para mí siempre fue un ejemplo claro de fortaleza de mujer, pero finalmente encontré a la cantante Margarita Saldaña, quien además interpreta el tema final de la película".

"Me quedé muy contento, porque trabajé con Saldaña, que es una belleza igual, con una gran presencia y una sabiduría, gracias a eso he conocido más del mundo del son jarocho. De eso creo que se trata en mis películas, aprender qué quiero, cuál es mi visión, investigar en este caso sobre la muerte y sus tradiciones. Y al final se mucho más gracias a hacer la película. El cine es un aprendizaje constante", comentaba Rivero a NOTICINE.com.

"Mai morire", se filmó en una zona tan emblemática como poco conocida fuer a de México, Xochimilco. "En la anécdota original había referencias a este lugar; filmé ahí por una inquietud propia de descubrir cinematográficamente estos rumbos de manera profunda, es decir, poder apreciar el espacio al amanecer o cuando sopla el viento más allá de las representaciones a las que el público está acostumbrado".

Financiar la película, que finalmente se pudo hacer gracias a la ayuda de un fondo del IMCINE, fue más complicado y explica los 4 años pasados desde su primer trabajo: "Fue muy rápido con "Parque Vía", pero ésta costó más, cuatro años de trabajo. Lo raro es que yo creo que el éxito de mi opera prima me perjudicó, porque a las personas a las que les pedía dinero ya sabían que la película había tenido premios y pensaban que estaba generando dinero, pero los premios normalmente no dan dinero. Cuando la gente apostó por mi primera película era como a fondo perdido, pero luego ya como que me consideraban como alguien de la industria, y para darme dinero me exigían la devolución e incluso beneficios. Mi cine no es exactamente comercial ni es un modelo de negocio, porque no se siquiera si voy a devolver. Sobre todo considerando que es un dinero que no es suyo, de los empresas mexicanas, sino de los impuestos, no me parecía justo que me exigieran condiciones y contratos, porque yo no puedo asegurar que se vaya a amortizar".

Enrique Rivero, quien se crió en México pero ahora vive en España, adelantaba a NOTICINE.com que está trabajando en su tercer film, que ya está escrito: "Estamos intentando producirla. Pasa en España. En realidad es el primer guion que escribí en mi vida. "Se llama Pozo Amargo", y se desarrolla en un pueblo de la Mancha. Va sobre la culpa. Tengo que ver dónde diablos consigo dinero acá en España. Pero las películas encuentran siempre su propio camino, aunque al final la tenga que hacer con un teléfono celular...".

abcguionistas

20/03/2013 21:12:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.