03/06/2020


Noticias de guion

Enrique Urbizu capitaneará la resurección -televisiva- de Alatriste

Urbizu
Urbizu

"Alatriste", la saga literaria del experiodista y escritor español Arturo Pérez Reverte, que ya tuvo una adaptación cinematográfica discutible en sus resultados económicos y artísticos hace siete años, volverá a la pantalla -esta vez a la pequeña- de la mano del reconocido realizador Enrique Urbizu, quien dirigirá su primer episodio. La serie, de 13 capitulos, será coproducida por España (Tele 5) y Alemania (Beta), y tendrá como protagonista al atractivo actor vasco Aitor Luna, conocido por series como "Los hombres de Paco" y "Gran reserva".

Dirigida por Agustín Díaz Yanes, "Alatriste" fue en 2006 la película más taquillera del cine español, con cerca de 16,5 millones de euros en taquilla (la cuarta más vista en el país ese año), lo que no evitó un fracaso financiero bastante previsible: había costado 24 millones, y aunque se exportó a diferentes mercados no funcionó especialmente bien. El film, que en su momento fue el más caro de la historia en tierras ibéricas, se basaba en varias de las novelas de la saga del Siglo de Oro escrita por Pérez Reverte, uno de los autores españoles más leídos en el mundo.

Ese fue uno de los elementos más criticados en su momento. Díaz Yanes, reconocido por su labor como guionista, aquí en lugar de adaptar la primera de las cinco novelas de la saga (en ese momento, ahora ya son siete), tomó elementos dramáticos y personajes de varias de ellas, dificultando las posibles secuelas. En cualquier caso, tampoco se planteó la cuestión, dada la falta de rentabilidad de "Alatriste" a pesar de su suceso en taquilla, algo que luego le ocurriría también a otra cinta que la superó en presupuesto, "Agora", de Alejandro Amenábar.

"Alatriste" narra las aventuras de un veterano de los tercios de Flandes que intenta ganarse la vida como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Se mueve en un escenario de intrigas palaciegas y callejeras, de corrupción, en el que el ficticio exmilitar convive con personajes históricos reales.

Variety, que informa este fin de semana de la firma en Roma del acuerdo entre Tele 5 y Beta para coproducir la futura serie, no detalla quién la escribirá ni cual será su planteamiento respecto del original literario. Tampoco cuándo se filmará. Sin embargo, la elección de Aitor Luna mejora notablemente otro de los defectos de la película de Díaz Yanes: atribuir a un actor popular y carismático -pero no español- como Viggo Mortensen el personaje del capitán Alatriste. El protagonista de la saga "El señor de los anillos" hizo denodados esfuerzos por disimular su natural acento argentino (se crió en ese país), y su voz sonaba sorda y mal vocalizada.

Urbizu, triunfador de los Goya el año pasado con "No habrá paz para los malvados", cinta que pretende adaptar en Estados Unidos Sylvester Stallone, tiene otro proyecto previo a este piloto de la serie "Alatriste": su debut en Hollywood. Va a realizar "Silver or Lead" ("Plata o plomo"), que producirá Relativity Media a partir de un guion del escritor británico afincado en la española Costa del Sol Piers Ashworth, sobre la captura y muerte del conocido narcotraficante Pablo Escobar, y su relación con el general Hugo Martínez Poveda, quien durante años fue el responsable de las operaciones colombianas contra el delincuente.

El título de la película hace referencia a la tantas veces repetida "¿Plata o plomo?", que se dice repetía el líder del cartel de Medellín para dar a elegir entre ser comprado con sus narcodólares o morir a manos de sus sicarios. El propio oficial de la policía Martínez recibió una oferta de 6 millones de dólares para abandonar su misión de detener a Escobar.

abcguionistas

19/03/2013 20:09:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.