24/08/2019


Noticias de guion

Enrique Urbizu visitó el Máster de Guion de la UPSA para destripar el guion y la dirección de “La caja 507”


 

El director bilbaíno repitió su estancia en la Universidad Pontificia como ponente del módulo de cine, compartiendo con los alumnos casi tres horas de animado debate sobre su visión del cine.

Urbizu arrancó contando que la idea de la génesis de “La caja 507” nació durante una estancia en la zona de Gibraltar, donde el director encontró el decorado propicio para construir una trama de conflicto actual: “En aquel momento yo lo que quería era hacer un thriller, algo con empaque, con seriedad; una película que me hiciese recuperar la vocación de cineasta”.

Así empezó un largo proceso de documentación tras el cual, dice Urbizu, consiguió reunir todos los acontecimientos que iban a aparecer en la película gracias a las noticias generadas en la prensa. Pero, según afirma, lo realmente difícil en cuanto a escritura de guion, fue crear los entramados que uniesen dichos acontecimientos. Para ello contó con la ayuda del co-guionista y amigo Michel Gaztambide. Después de un año y medio de reescrituras, tras ocho versiones de guion, la historia estaba ultimada.

“Una película la piensas mucho, luego la escribes y al hacerlo, si tienes suerte, te sale la forma cinematográfica”. En base a las preguntas de los alumnos el director fue analizando dicha forma. Y es que los colores, los encuadres, el vestuario e incluso las posiciones de los actores, son elementos que Urbizu demostró utilizar de forma eficaz como herramientas al servicio del lenguaje cinematográfico.

En el año 2002, el director había dirigido ya, aparte de “la Caja 507”, otros cuatro largometrajes: “Todo por la pasta”, “Cómo ser infeliz y disfrutarlo”, “Cuernos de mujer” y “Cachito”. Ese mismo año dirigirá “La vida mancha” y, en 2006 se pondrá delante de la cámara para rodar “Adivina quién soy”, una de las TV movies de la serie “Películas para no dormir”. De su experiencia en el medio televisivo, Enrique Urbizu comenta que “es gratificante, por la libertad de la que gozas, pero al mismo tiempo frustrante, ya que no promocionan ni programan bien el trabajo realizado, por lo que termina viendo las películas muy poca gente”.

Para finalizar, el director abordó la actualidad de la industria cinematográfica española señalando al analfabetismo audiovisual como una de sus grandes lacras. Criticó también la postura de algunos medios de comunicación, que “animan a que no se vea cine español, en un momento en el que estamos siendo más premiados que nunca a nivel internacional”. Para Urbizu, el cine es y será un documento histórico fundamental, la memoria audiovisual y colectiva de cada época.

Campechano, sobresaliente en su discurso y generoso con sus enseñanzas, Urbizu se llevó, al final de la charla, los efusivos aplausos de los alumnos.

Para más información sobre el II Master de Guion de la  UPSA:
 
http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm

postgrados.comunicación@upsa.es

© abc Guillermo Barron


 

05/02/2007 09:57:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.