12/08/2020


Noticias de guion

Erice cree que en la escritura de guiones se ha perdido "la artesanía"

Erice
Erice

El guionista y director de El espíritu de la colmena, Víctor Erice, ha manifestado que el cine actual perdió la artesanía y la sabiduría en la confección de los guiones y celebró la libertad que otorga el hacer películas de bajo presupuesto. El cineasta vasco dialogó acerca de sus impresiones sobre la actualidad cinematográfica en el marco del taller que imparte hasta este sábado en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Erice detalló que él no se rige por el guion al abordar una historia para tener mayor libertad, una característica que es vital en todo aspecto de la realización de un film. Es por ello que el cineasta optó en esto últimos años por abocarse a proyectos pequeños -como Cartas filmadas- que le liberan de la obligación que tiene el productor de amortizar el dinero de la película con su exhibición. También afirmó que la exhibición en salas vive un momento muy crítico, en buena medida por culpa del DVD.

Además de Cartas filmadas, que ha hecho junto al director iraní Abbas Kiarostami, Erice ha vuelto a escribir y rodar con La morte rouge, un mediometraje que narra su primera experiencia respecto del cine cuando empezó a frecuentar las salas a los 7 años. Se estrenará en el Centro Pompidou de París en 2007.

Erice ha participado en el taller de realización cinematográfica, en el que dieciséis alumnos trabajaron en la dirección de un documental o un corto basado en un guion original o en una adaptación de El retrato oval, de Edgar Allan Poe.

© abc guionistas

13/05/2006 09:14:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.