01/03/2021


Noticias de guion

Erice, homenajeado en Locarno, habla sobre el presente y futuro del cine

Erice
Erice

El admirado cineasta vasco Víctor Erice (conocido por "El espíritu de la colmena" y "El sur") ha explicado durante su homenaje en la actual edición del festival de Locarno -que está teniendo lugar, desde el día 6 y hasta el 16 de este mes- cómo el cine sigue siendo el principal motor de su vida, aunque haya rodado muy poco. "Hoy en día hay películas interesantísimas, pero están limitadas por la distribución. Que una película norteamericana cope 400 salas en el día de su estreno es una forma de invasión", dijo.

"¿Qué podemos hacer en contra de eso? Yo no he hecho películas para mis amigos, no quiero una audiencia fragmentada. Quiero hablar a todo el mundo", agregó. Sin embargo, el director continúa explicando cómo los autores como él están abocados a ser seguidos por minorías: "Hoy el cine es fundamentalmente un objeto de consumo masivo dictado por las televisiones. Por eso los cineastas de mi especie trabajamos en los márgenes, y no por vocación. Porque el sistema nos conduce a una cierta marginación".

Comentó también su punto de vista sobre la situación actual del séptimo arte: "El cine ha consumido en un periodo de 100 años lo que el resto de los lenguajes artísticos han tardado siglos. Es un niño prematuramente envejecido. Porque para mí el cine es distinto al audiovisual. El cine, tal y como lo hemos contemplado desde sus orígenes, está prácticamente en vías de extinción. De ahí cierto tono elegíaco en mi generación. Pero no quiero sumarme al muro de lamentaciones, porque hay toda una generación de jóvenes que tiene que plantearse las mismas preguntas que nos hicimos nosotros".

En la entrevista pública que le hizo en Locarno su amigo Miguel Marías, la primera pregunta fue “la que más veces me han hecho en mi vida”. ¿Por qué tan pocas películas?

“No tengo -respondía Erice- una sola respuesta. Supongo que la explicación, si alguna hay, responde a un conjunto de circunstancias tanto personales como las derivadas de la industria cinematográfica. Pero al hacer esta pregunta nos situamos sobre todo en el terreno de la producción. ¿Cómo producir? ¿Cómo hacer más cosas? Yo no entiendo el cine como un mero ejercicio profesional, para mí es el vertebrador absoluto de la vida, incluso de la cotidiana. Y para este género de vivencia, uno sigue siendo cineasta aunque no ruede películas.

abcguionistas

15/08/2014 09:43:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.