25/10/2020


Noticias de guion

Ernesto Contreras, listo para rodar -de nuevo con Cecilia Suárez- "Las oscuras primaveras"

Contreras
Contreras

El próximo 9 de febrero el cineasta mexicano Ernesto Contreras, autor de varios cortos premiados y de la cinta "Párpados azules", empezará la filmación de su segundo largo, ''Las oscuras primaveras". Habrá pasado poco más de un año desde que en el Festival de Sundance obtuvo el Sundance Institute-Mahindra Global Filmmaking Award, por otro proyecto, "Sueño en otro idioma", que posiblemente realizará después. Como en este caso y en el de su opera prima, ha coescrito el guion con su hermano Carlos, y cuenta con la misma protagonista de "Parpados azules", Cecilia Suáres, esta vez acompañada por Irene Azuela y el "chico Almodóvar" José María Yazpik.

Formado en el CUEC y ganador de un Ariel en 2004 por su corto "Los no invitados", Ernesto Contreras cuenta en "Las oscuras primaveras", una producción de Mónica Lozano, un drama triangular, en el que Suárez será una ama de casa con un negocio independiente e Irene Azuela una repartidora de café, que en el trabajo conoce a un plomero interpretado por Yazpik.

"Mis historias -ha dicho el cineasta mexicano a Sinembargo.mx- tienen que ver con seres humanos. Estoy muy abierto a todo y me interesa sorprenderme, enfrentar retos inesperados. Nunca me hubiera imaginado, por ejemplo, que iba a dirigir un documental sobre Café Tacvba. Sin embargo, cuando surgió la oportunidad, se convirtió en algo muy importante para mi carrera. Con respecto al cine mexicano en sí, me gustan las cosas que están pasando y me gusta mucho estar en contacto con gente de mi generación como Fernando Eimbcke, Rodrigo Plá, Gerardo Naranjo, quienes además son mis amigos, pero lo mejor para mí es no saber qué pasará mañana".

Respecto de su sentimiento en visperas de volver a sentarse en la silla de dirección, el veracruzano dice vivir "mucha emoción, también hay susto, pero creo que una vez que llegas al set y das la primera instrucción, es como echarse un clavado y ahora nádale, porque tiene que salir bien. Cuando tienes un día de rodaje lo que más te preocupa es tener las cosas claras en la cabeza para poder transmitirlas. Por otro lado, sabes que tanto el actor como el fotógrafo también están nerviosos. Hay mucha energía acumulada que el director tiene que saber conducir y canalizar. Estoy convencido de que en los rodajes afloran los instintos más básicos como el hambre, la sed, la pulsión sexual… todos instintos de supervivencia que el director tiene que encauzar para lograr la mayor armonía posible. Me gusta dirigir con tranquilidad, los gritos y sombrerazos los dejo para cuando realmente son necesarios".

"El cine -añade- se trata de vidas, de personajes, de seres humanos, no necesariamente tiene una nacionalidad. Me gusta el trama en términos narrativos y mi hermano Carlos es un experto en crear personajes complejos y con muchas dimensiones. Por eso siempre pienso que el cine para mí son los ojos, los rostros, los close up, no lo puedo ver de otra forma".

En unas anteriores declaraciones a Notimex, el realizador confesaba estar encantado con su elenco: "Los tres actores convocados están dispuestos a transformarse en aras de lo que necesite la historia y estamos trabajando en la construcción de los personajes y siento que es un reto a lo que han hecho antes. Son seis semanas de rodaje y la película sucede toda en el Distrito Federal, aunque puede encajar en cualquier ciudad del mundo. Es un tema muy humano y nos podemos sentir identificados, ese es el cine que me interesa hacer, el que pueda conectar con el público de cualquier parte".

abcguionistas

31/01/2013 21:19:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.