02/08/2014


Noticias de guion

España, Portugal y Argentina, con tres guionistas-directores en la Quincena de los Realizadores

Cartel de la Quincena
Cartel de la Quincena

Tres cintas latinas -dos de ellas con cierto grado de experimentalidad- forman parte de la selección de la Quincena de los Realizadores, veterana sección de Cannes que organiza desde hace 38 años la Société des réalisateurs de Films, surgida en mayo del 68. Además de la española "Honor de cavallería", versión libre en catalán del Quijote cervantino, y de la portuguesa "Transe", de Teresa Villaverde, se proyectará del 18 al 28 de mayo, en Sesión Especial el mediometraje del argentino Lisandro Alonso "Fantasmas".


Contando con un presupuesto mínimo y siguiendo la estela de austeridad de autores como Bresson, Olmi o Pasolini, "Honor de cavallería" es la primera película del guionista y director gerundense Albert Serra. Se trata de una adaptación libre del Quijote, el viaje del hidalgo y Sancho Panza "para salvar el mundo del desorden y los malvados", explicando al mismo tiempo el recorrido paralelo de todos los integrantes del equipo del rodaje. Se pretende hacer la primera película del Quijote con gente quijotesca.

Su guionista y director, Albert Serra, asegura que la película no es la "narración de una aventura, sino la aventura de una narración". El film compite además por la Cámara de Oro, el galardón de las operas primas presentes en Cannes.

Protagonizada por Ana Moreira, una actriz ya acostumbrada al universo de la directora, "Transe" es la historia de una joven que deja para tras su familia en Rusia y inicia un viaje por Europa, en busca de una vida mejor. Sin embargo esa vida que ambiciona acaba por convertirse en un infierno, con la portuguesa Teresa Villaverde filmando Europa como un continente donde los más frágiles terminan inevitablemente por ser explotados. Teresa Villaverde escribió y realizó esta historia sobre el candente tema de la trata de blancas.

"Actualmente, el trafico humano es uno de los mayores flagelos de Europa; un continente se está abriendo internamente pero que se está cerrando al exterior. El tráfico de hombres y de mujeres, apoyado por mafias organizadas, es un negocio lucrativo. Y la miseria y la degradación que provocan es algo terrible para Europa", ha dicho Villaverde.

La película con guion y dirección de Alonso reencuentra a los protagonistas de sus anteriores películas, "La libertad" (Misael Saavedra), y "Los muertos" (Argentino Vargas), que se reunen para ver una película en la Sala Leopoldo Lugones y se pierden en el interior del edificio del Teatro San Martín, de la avenida Corrientes. Ambos títulos citados fueron en su día presentados en esta misma sección del certamen francés.

© abc guionistas

03/05/2006 22:18:29