06/08/2020


Noticias de guion

España se une al cine confesional de Hollywood con "La espina de Dios"


 

Quizás haya cientos de películas que cuentan la vida del líder religioso occidental más popular de todos los tiempos, Jesucristo. Algunas producciones más exuberantes, otras de poco presupuesto. Pero siempre hay fieles dispuestos a ver de nuevo lo que han leído o les han enseñado. Esta Semana Santa se estrena en los cines españoles "La espina de Dios", un film que narra la vida pública, la Pasión y la Resurrección del Señor, que aspira a alcanzar las cifras realmente "divinas" de alguna reciente muestra del género en Estados Unidos.

"La espina de Dios", de Oscar Parra de Carrizosa, con una previa trayectoria en cine confesional, es la última producción española que escenifica los pasajes evangélicos desde el punto de vista de los discípulos de Cristo, que se suma al auge que ha tenido este tipo de films en Hollywood en la última década. Y es que el cine religioso ha dado un giro en estos años, ya que la tendencia hacía este género se está volviendo más acusada, amparada por unos costes modestos, que por otra parte son fácilmente recuperables por la el apoyo de las comunidades de creyentes cristianos.

En el cine religioso, lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se hace, porque las historias siempre tendrán la misma dirección, basadas en cuestiones de fe en la que que todos saben el final. Es aquí cuando resalta la originalidad, de la que según el director de "Las espinas de Dios", Oscar Parra, está dotada su película, ya que se basa en los últimos años de la vida de Cristo. Pero con la novedad de que el espectador contempla los sucesos que se narran en los Evangelios desde los miedos, las dudas, el asombro, la admiración, la fe y la esperanza de aquellos que seguían al maestro de Galilea.

"La espina de Dios", escrita por Parra de Carrizosa junto a Gema G. Regal, protagonizada por Pablo Pinedo, María Garralón y Fedra Lorente, fue rodada en Israel y en Santa Cruz de la Zarza en la provincia española de Toledo en un periodo de más de 5 años. El objetivo de su director Parra Carrizosa era narrar los hechos de una manera rigurosa, para esto basó los hechos en las últimas investigaciones forenses con relación a la vida de Jesús.

La película narra la trama en Palestina durante el Siglo I, cuando el pueblo de Israel permanece bajo dominación romana. Un pequeño grupo de hombres comienza a predicar la próxima venida del Reino, mientras que su líder Jesús de Nazaret insufla ilusión en los corazones. La película narra los tres años de predicación de Jesús de Nazaret vistos desde la perspectiva de sus apóstoles, asistiendo tanto a las tensiones que surgen entre ellos como a las alegrías del grupo.

Con el pasó de los años las filmaciones religiosas han dejado de ser tan dramáticas, y es que los tiempos en que Moisés abría las aguas con su vara mágica han quedado atrás. Ahora se apela más a ciertos detalles emocionales en las historias, se trata de dar un trasfondo más creíble a aquellas narraciones que todos conocen, lo que convierte a estas producciones de fe en experiencias totalmente nuevas para los espectadores, aun tengan la misma temática. De seguro que muchos recordaran "La pasión de Cristo / The passion of Christ" de Mel Gibson, film que sin dudas dio un giro en este tipo de creaciones por plantear otro punto de vista más rebuscado y detallando la tortura en el proceso de crucifixión de Jesús.

Las producciones religiosas siempre han tenido un amplio mercado en el aspecto televisivo e historias comercializadas directamente en formato doméstico, pero últimamente el cine parece haber tomado el camino de años atrás, estrenando películas como " Dios no está muerto / God’s not dead" o " Hijo de dios / Son of God" del 2014, que es el resultado del remontaje de la exitosa serie "La Biblia", ambas con ingresos fabulosos en taquilla a cambio de un muy bajo coste. La última manifestación de este género confesional, "Do You Believe?", estrenada este mismo mes en Norteamérica, quedó por debajo de las anteriores en ingresos.

abcguionistas

02/04/2015 12:40:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.