08/04/2020


Noticias de guion

Espigas de Honor para Emma Suárez y Luis Tosar en la Seminci


 

Los actores españoles Emma Suárez y Luis Tosar, protagonistas en la cuarta jornada de la Seminci, recibieron sendas Espigas de Honor en una Gala celebrada en el Teatro Calderón. El festival reconoce así la sólida y prolífica carrera de estos dos intérpretes, que tienen a sus espaldas cientos de horas de rodaje a las órdenes de cineastas como Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Julio Medem o Jaime Chávarri, la actriz madrileña, y Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, Cesc Gay o Daniel Monzón, el actor gallego.

Dos horas antes de comenzar el evento, celebraban una rueda de prensa en el hotel Gareus de la capital vallisoletana. Los dos homenajeados, que se han mostrado alegres y satisfechos con la distinción, respondían solícitos ante los medios congregados para la ocasión.

Ambos comenzaron muy jóvenes en el mundo del cine. "Empecé con 14 años y a esa edad no tienes muy claro lo que vas a hacer. Mis padres vieron un anuncio en el periódico en el que buscaban a una niña para una película, ‘Memorias de Leticia Valle’, me cogieron y a partir de ahí entendí que se abría una puerta en mi vida", explicó Emma, mientras que los primeros pasos de Luis Tosar fueron más autodidactas: "Empecé haciendo cortometrajes con un amigo en el cole. Él dirigía y yo actuaba pero teníamos que hacer un poco de todo. Siempre me he sentido muy cómodo en el cine".

Dedicados en cuerpo y alma a la interpretación, creen que necesitarían un kit de supervivencia para el actor. "Tienes que estar preparado para lo que pueda pasar. Improvisas tu vida en todo momento", explica Emma, que este año ha estrenado "Las hijas de Abril", de Michel Franco. Ha aprendido a "vivir con la inestabilidad, tener fuerza y estar disponible para cualquier cosa que suceda como una llamada o un viaje inesperados".

Ninguno de los dos contempla la posibilidad de cambiar de profesión dentro del cine e iniciar una carrera en la dirección cinematográfica: "No, pero sí", confesaba Tosar, provocando las risas de los asistentes. "Alguna vez me ha llamado la atención pero lo he descartado. Me parece cada día más difícil. Tienen que implicarse tanto que me da la sensación de que llegan cansados al rodaje", añadía. Suárez coincidía con su compañero, argumentando que dirigir es un "compromiso de una responsabilidad impresionante. Hay que tener muy clara la idea y la historia. Todo el equipo depende de ti".

Respecto a la actualidad política, la actriz ha expresado que siente "confusión y perplejidad" por lo que está sucediendo. Luis Tosar es más crítico, cree que "hay mucha testosterona. Es como una pelea de gallos constante". Piensa que desde el Gobierno central están siendo "un poco macarras en la gestión del conflicto" y ve "pocas ganas de confraternizar" entre ambos gobiernos. "Todo el mundo debería relajarse un poco en estas situaciones", concluyó.

La Seminci es un festival de cine independiente, lo que Tosar ha destacado al final del encuentro: "La independencia marca este festival. Esto es un ejemplo claro, un encuentro con la prensa íntimo y relajado. Es un valor que se tiene que cuidar". Ha añadido que es todo un "hito" que casi el 50% de las películas presentadas en la Sección Oficial estén dirigidas por mujeres, pero ambos actores echan en falta más mujeres cineastas y, sobre todo, guionistas en el cine español "que hagan personajes femeninos desde la realidad, no desde los tópicos", señalaba Emma Suárez.

abcguionistas

01/11/2017 10:31:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.