23/04/2019


Noticias de guion

Estrena Sebastián Arrau en Chile y Argentina "Muñeca", su primer guion de largo


"Muñeca"

Un país en rápido cambio pero aún aferrado a las tradiciones machistas, el Chile que eligió como presidenta a Michelle Bachelet, es el escenario de "Muñeca", la comedia protagonizada por el astro local Benjamín Vicuña, que este jueves se estrena comercialmente después de ganar el Festival de Viña del Mar. Su director y guionista, Sebastián Arrau, propone una metáfora sobre la tolerancia a través de la historia de un homosexual treinteañero que quiere ser padre.

La popularidad de Vicuña a través de sus trabajos para televisión ("Huaiquimán y Tolosa", "Don Juan y su bella dama", "Los simuladores"...) y su muy publicitada relación -luego matrimonio- con la famosa modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain, pueden ayudar a que "Muñeca" obtenga el favor del público, en un año pródigo en número de estrenos chilenos pero parco en resultados comerciales para el cine nacional.

Marcial Tagle y la andaluza Ana Fernández coprotagonizan la cinta, escrita y dirigida por el responsable de exitosas series televisivas para Canal 13 Sebastián Arrau. Según ha explicado el debutante director chileno su film "no muestra a los gays como ‘locas’. Va más allá, trata de la paternidad en el ambiente gay, en un mundo que está cambiando, donde no existe el perjuicio de que un gay sea padre. También es un llamado para que cada uno tenga el derecho de hacer lo que quiera en su vida, de la libertad individual".

"Esta película -añadía Arrau en declaraciones a La Nación- la hice para pelear con programas como ‘Morandé con Compañía’. Que son programas que basan el humor en hacer personajes homosexuales, que los presentan en la tele como algo patético. Ahora el patético es el hombre que se ríe del homosexual. Ahora el homófobo es el patético. Tirar ‘tallas’ de los homosexuales está pasado de moda. ‘Morandé con Compañía’, al reírse de los gays, se sitúa muy lejos de lo que está ahora pasando en el mundo".

Benjamín Vicuña, uno de los hombres más deseados del Cono Sur, ya antes protagonizó otro film con personajes homosexuales, el español "Fuera de carta", y a pesar de su imagen de viril galán no le tiene miedo a ser "gay" ante las cámaras. "Para mí los personajes están dentro de uno y de alguna manera este Pedro (nombre de su personaje en ‘Muñeca') habita en mí, es el homosexual que habita en todo hombre. Es mi lado femenino, que por lo demás lo tengo y está tremendamente asumido y me gusta tenerlo, me gusta convivir con él. Me gustó ser gay", declaraba el actor a la revista ABC1.

La creciente fama de Vicuña en la vecina Argentina, donde se ha afincado al lado de su mujer y protagoniza tiras televisivas para Telefe, puede facilitar el éxito también del otro lado de los Andes, donde el estrenó será simultáneo.

© abc guionistas

03/12/2008 21:09:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.