31/03/2020


Noticias de guion

Estrenan Deschamps y Bueno "Itinerario de una pasión", sobre los amores de Pancho Villa


 

Entre las muchas historias y leyendas sobre Pancho Villa, el gran personaje histórico del México revolucionario, aparte de su valor en la lucha, mucho se ha escrito sobre sus hazañas amorosas y sexuales. Tuvo varias esposas e innumerables amantes. Casi, se diría, una en cada pueblo, si no dos. Pero el hecho curioso es que con muchas de ellas se casó por la Iglesia. Lourdes Deschamps y Juan Andrés Bueno lo cuentan en "Itinerario de una pasión" (antes "Apasionado Pancho Villa"), cinta que se desarrolla a partir del funeral de Francisco Villa, donde, entre los dolientes, resalta la presencia de tres de las cuatro mujeres con las que Villa mantenía relaciones amorosas.

En la premiere de la película, en la Semana de Cine Mexicano en Durango, la codirectora Lourdes Deschamps, quien adaptó la novela escrita por Rosa Helia Villa, nieta del legendario revolucionario, junto a Elías Godoy Ortiz, Mario Hernández, Mayra Mendoza Villa, Rafael Montero, Arturo Tekayehuatzin y Antonella Samaniego, expresó en entrevista con IMCINE que el film "versa sobre la vida de uno de los personajes más icónicos de México y de Durango, el general Francisco Villa. Es una historia sobre su vida romántica y su vida en la lucha; la revolución y Villa son uno y lo mismo". Hay que tener en cuenta que el Pancho Villa de aquel momento, si bien no era un hombre bello, sí era el centro de atención de las pasiones más románticas. Era el revolucionario, la figura poderosa y popular. Las mujeres morían por acostarse con él, quedar embarazadas del ilustre bigotudo era un honor, y Pancho Villa se dedicó con ahínco a la noble tarea de amar a cuantas más… mejor".

El actor que da vida al general Villa, Alejandro Navarrete, habla sobre la difícil tarea de representar al personaje histórico: "Es la vida del general Francisco Villa y los amores que tuvo; vemos a un personaje sensible, que también es humano, lo mismo se le podía ver llorar por la pérdida de un amor y colérico al enterarse de una traición; lo vemos desde que nace hasta que muere", quien además considera una fortuna haber tenido la oportunidad de dar vida a "un hombre tan polémico que hasta el día de hoy todavía despierta mucha simpatía y odio de sus detractores".

Por su parte, la productora Irma Deschamps habló acerca de las ocho actrices que dan vida a los amores del llamado "Centauro del Norte", ellas son Gabriela Canudas, Verónica Jaspeado, Teresa Ruiz, Ximena Ayala, Rocio Verdejo, Paola Núñez, Dominika Paleta y Leticia Fabián: "Cada una se entregó a su personaje y a la historia, teníamos fotografías de la época y por supuesto el libro de Rosa Elia Villa y todo eso enriqueció mucho a los personajes, puedo decir que tenemos un elenco de calidad".

El número de mujeres que fueron parte de la vida de Pancho Villa es imposible de averiguar, probablemente ni él mismo fuera capaz de respondernos cuántas y cuáles si lo despertáramos ahora de su letargo eterno. Se han documentado hasta 23 esposas del Jefe de la División del Norte. Teniendo en cuenta que murió -asesinado- relativamente joven, a los 45 años, es toda una proeza amatoria y de vigor, porque no hay que olvidarse que Francisco Villa estaba llevando a cabo una revolución al mando de 40 000 hombres mientras amaba desmesuradamente.

El cine mexicano e internacional han tratado en numerosas ocasiones las andanzas de Pancho Villa, y sobre su vida amorosa cabe citarse "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" (1996), de Sabina Berman e Isabelle Tardán.

abcguionistas

22/10/2015 23:41:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.