21/08/2019


Noticias de guion

Estrenan en España film escrito por Krzysztof Kieslowski, en el 10º aniversario de su muerte

Kieslowski
Kieslowski

Coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, llega a las carteleras españolas una de las cintas del prestigioso guionista y realizador polaco Krzysztof Kieslowski que permanecía inédita en este país, "No matarás", ganadora del premio del jurado en Cannes 1988.

El film, coescrito como mucho de los suyos por su habitual colaborador Krzysztof Piesiewicz, pertenece a una serie originalmente realizada para la televisión, "Decálogo", algunos de cuyos capítulos saltaron a la distribución internacional en salas.

"No matarás" se inicia cuando un taxista de Varsovia está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de Derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra. La policía lo detiene y es condenado a muerte a pesar de los esfuerzos de Piotr, que se encarga del caso.

Por su labor específica de guionista, Kieslowski fue candidato al Oscar de guion original por "Tres colores: Rojo" en 1995, y con este mismo film optó igualmente a premios en los BAFTA británicos y el César francés. "Tres colores: Azul" también mereció una nominación al César de guion, e igualmente ocurrió con su libreto para "Heaven" (En el cielo), que en 2002, tras su muerte, dirigió el alemán Tom Tykwer.

© abc guionistas

06/03/2006 23:50:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.