18/03/2019


Noticias de guion

Estrenan en Venezuela "El Psiquiatra", inspirada en una historia real de crimen e hipocresía social


"El psiquiatra"

Los cines venezolanos reciben esta semana un nuevo estreno nacional, "El Psiquiatra", basado en el caso real de Edmundo Chirinos -fallecido el pasado año-, un psiquiatra, rector universitario, político y candidato presidencial que estuvo involucrado en un asesinato. La historia inspiró a su director, Manuel Pifano, para crear este thriller psicológico, en el que ha llenado huecos de la realidad con su propia ficción. "Hay muchas cosas que me atrajeron del tema. Cinematográficamente, la dualidad del personaje. Esta es una versión moderna y real de Jekyll y Hyde. Por otra parte está lo social; el dilema de como un personaje como este, con un lado tan siniestro, pudo manipular a la sociedad y escalar tan alto a posiciones de prestigio e influenciar a todo un país", ha dicho el joven cineasta, quien encargó el guion al debutante Johan García.

Sofía Méndez Contreras (Evelia Di Gennaro), una chica joven, es hallada muerta. El principal sospechoso es Elías Aponte (José Domínguez), un psiquiatra de prestigio nacional. Los detectives Eduardo Chacón (Jean Franco De Marchi) y Daniel Estévez (Alejandro Palacios) comienzan a investigar para dar con el culpable. Las únicas pistas que llevan hacia éste son los escritos en el diario y blog personal de la chica, que había sido tratada por el especialista debido a una depresión. Es por ello que los investigadores tendrán que examinar si lo que Sofía escribió ocurrió o sólo son invenciones de su mente desequilibrada.

Entre el reparto se encuentran también Ignacio Marcharena, Marcela Girón, María Gabriela Díaz, Massimo Marcelletti, Alejandro Palacios, Jean Franco de Marchi, Luis Carlos Boffill y Andrea Sousa, entre otros.

En el preestreno este martes, José Domínguez comentó sobre la película: "Hubo una inspiración en los personajes que existieron en la vida real y una creación de cierta ficción".

El actor habló sobre la experiencia de algunos de los protagonistas, tanto previa como en la película: "Muchos de los actores venimos del grupo de teatro Rajatabla y tuvimos la oportunidad de trabajar juntos y discutimos muchas cosas en el rodaje para que se nos hiciera bastante liviana la elaboración de las escenas más fuertes".

Evelia Di Gennaro, por su parte comentó cómo se elaboró su papel: "Fue rudo porque como es una historia real se habla de cosas que pasaron y eso causa sensaciones con las que tienes que lidiar. Fue como enfrentarse a muchos demonios, porque uno tiene sus complejos y se utilizaron los mismos para traer a acotación la vida de Sofía".

Ignacio Marcharena, que interpreta al tío de la protagonista en la ficción, comentó sobre la historia: "Uno no sabe que hay detrás de cada persona. La idea es crear conciencia a través de un caso de la vida real".

Pifano esta vez produjo el film de forma independiente, y es bastante crítico con el sistema de ayudas oficial. "Empezó como un proyecto ambicioso aunque sin muchos recursos. Tuvo que ser otra película independiente porque ningún organismo quiso apoyarla y salió gracias al apoyo y el compromiso de mi equipo técnico y actoral. El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) me ha financiado una película y La Villa del Cine no me recibe porque no tengo amigos allá, ningún contacto político. Teniendo cinco películas profesionales hechas con esfuerzo propio siguen sin tomarme en cuenta. En el cine también hay mucha corrupción y robo. En la mayoría de los casos el dinero no se ve en pantalla si no que queda en el bolsillo de los directores y productores. Es una mafia y lo ves cuando siempre son los mismos beneficiados del CNAC en cada proyecto", dijo a Primicia.com.

Hace sólo dos años se presentaba como una joven promesa del cine venezolano con su debut en la película "Solo en casa", hoy Manuel Pifano no para de trabajar. Tras su segunda película que se estrena esta semana, el director se encuentra preparando un buen número de proyectos que se estrenarán próximamente. "Cómo casarse antes de los 30"- una comedia romántica que saldrá a finales de año-,"Z" – una cinta de zombies-, e incluso "The Riddler" –producción americana- son sólo algunos ejemplos de su ascendente carrera.

abcguionistas

12/09/2014 21:42:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.