21/08/2019


Noticias de guion

Estrenan la producción histórica "Cuba libre", sobre la Guerra de Independencia de la última colonia española


 

El pasado martes se estrenó en La Habana "Cuba Libre", la nueva película del director Jorge Luis Sánchez, dentro del marco de las actividades del Día de la Cultura Nacional. La cinta se adentra en uno de los momentos históricos más relevantes de la historia cubana, la guerra de 1898 entre la Isla, España y Estados Unidos, enmarcándose además en el contexto actual del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La narración sucede a través de la visión de la guerra, desde el final del conflicto hasta 1902, por parte de dos niños: Simón y Samuel, a cargo de los debutantes Alejandro Guerrero y Christian Sánchez respectivamente.

El por qué de la elección del punto de vista infantil para la narración del film lo explica el propio director a Prensa Latina: "Estaba interesado en encontrar algún momento de Cuba que estuviera ligado a la infancia: ese fue mi pie forzado". Llevar a cabo una película de época, que además recrea de forma detallada el ambiente, los escenarios y los vestuarios de los personajes, requirió una gran labor de investigación histórica a través de publicaciones de la época, fotografías y libros. Sánchez buscaba una historia de ficción pero con una base histórica sólida que aumentase su realismo: "No se puede jugar con la historia, pero el arte sí me da licencias para crear mi propia dramaturgia, siempre y cuando sea verosímil; investigué mucho para esta película, pero hay personajes reales y otros que no existieron".

El cineasta admitió sentirse atraído por contar esa parte complicada de la memoria común cubana, aunque tardó varios años en lanzarse a la filmación de un guion que tenía escrito desde 1998, según explica a 14 y Medio: "Este guion no tiene nada de oportunista, ni es por encargo". Con ello hace referencia al hecho de que la nueva etapa en las relaciones de su país con Estados Unidos le dan un nuevo matiz a su cinta, que comenzó a grabar en 2013, antes de que la relación entre ambos países comenzara a reanudarse, hecho que sucedió el pasado mes de diciembre.

Pero no solo se tratan cuestiones históricas y políticas en el film del director cubano, pues temas como el papel de la iglesia católica, la fe en España, que iba a perder su última colonia en América, la dignidad del Ejército Libertador y el papel estadounidense dentro del conflicto se ven representados por los personajes del Padre Gabriel (Manuel Porto), la profesora Alfonsa (Isabel Santos), el coronel Armenteros (Adael Rosales) y el militar estadounidense Johnson (Jo Adrian Haavind), cuyas historias se entremezclan con las de los dos niños protagonistas. Precisamente en esta parte pone Sánchez especial atención porque incluye a los llamados buffalo soldiers, soldados afronorteamericanos que lucharon también en la isla y de los que no se conocen apenas datos. Será la primera vez que una película cubana incluya a los soldados en su guion: "Esta es una parte de nuestra historia que pasamos por arriba, que deberíamos investigar más", afirma el director.

Este es el tercer film de Sánchez, después de "El Benny" (2006), en el que relataba la vida del legendario músico cubano Benny Moré, y el musical "Irremediablemente juntos", estrenado en 2011. "Cuba Libre" volverá a las salas durante el Festival de Cine de La Habana, el próximo mes de diciembre, tras su presentación especial en el Día de la Cultura.

abcguionistas<7b>

23/10/2015 23:12:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.