04/08/2020


Noticias de guion

Estreno: "Alatriste", el gran desafío de Díaz Yanes

Díaz Yanes
Díaz Yanes

Agustín Díaz Yanes se enfrenta desde este viernes a una de las pruebas de fuego más grandes de su carrera, lanzar a lo grande, con un número de copias poco habitual para el cine español (450 en todo el territorio nacional) su nuevo trabajo como escritor y cineasta, la adaptación de la saga literaria de Arturo Pérez Reverte "Alatriste". El cineasta espera que "si obtiene buenos resultados, sirva para que haya más largometrajes en el futuro con grandes recursos".

Díaz Yanes considera que "si obtiene buenos resultados, la película sirva para que haya más largometrajes en el futuro con grandes recursos". "Alatriste" ha costado 24 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia del cine español. Aunque su primer desafío fue unificar en una sola historia varias novelas del personaje ficticio que convive con el Conde Duque de Olivares o Quevedo, el guionista y director -que asume su trabajo "como hacer tres películas en una"- ha dicho que el rodaje "se le hizo corto".

El libreto de Díaz Yanes plantea en la España Imperial del siglo XVII, como Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado.

A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición.

El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.

Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada. Pero no estará solo, la bellísima Maria de Castro, sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Iñigo, ahora casi un hijo para él, serán el apoyo incondicional del Capitán y personajes claves de esta gran historia de aventuras.

Díaz Yanes debutó en el cine como guionista de "Baton-Rouge" (1989). En esta labor ha escrito también los libretos de "Alatriste", "La Reina Del Sur", "Sin Noticias De Dios", "Nadie Hablará De Nosotras Cuando Hayamos Muerto", "Demasiado Corazón" y "A Solas Contigo", de los que realizó el primero, "Sin Noticias De Dios" y "Nadie Hablará De Nosotras Cuando Hayamos Muerto".

© abc guionistas

01/09/2006 13:58:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.