01/03/2021


Noticias de guion

Estreno animado en Argentina para celebrar el centenario de Julio Cortázar

Cortazar y la cinta animada
Cortazar y la cinta animada

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, este jueves se estrenará en Argentina una película de animación basada en "Historias de cronopios y de famas", una de las obras más conocidas del escritor argentino-francés, nacido en Bélgica. La película ha sido dirigida por Julio Ludueña, y ganó el II Premio Coral de Animación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (en diciembre de 2013).

"Es una historia que pasa por cuestiones fundamentales de la identidad latinoamericana: desde las emociones hasta las ideologías y la política", comentó su realizador en una entrevista para el diario argentino Página 12.

El cineasta, gracias a amigos en común, tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Julio Cortázar, a quien admiraba profundamente. Tiempo después éste vio la película de debut de Ludueña, "Alianza para el progreso", que le gustó mucho también, así que el interés por sus mutuos trabajos los hizo reunirse una tarde. Entre las cosas de las que charlaron estuvo la idea de llevar a la pantalla una obra de Cortázar. En concreto llegaron a la conclusión que "Historias de cronopios y de famas" sería muy interesante de adaptar para el cine.

Según el director, este relato era el apropiado para adaptar de manera animada "por el surrealista contenido fantástico que tiene el libro, para penetrar finalmente en la realidad con situaciones en el relato que son propias de lo que es la narración en el dibujo animado".

Sin embargo el proyecto quedó aparcado durante un tiempo. "Por cuestiones de producción, políticas, de trabajo y de todo pasaron unos cuantos años hasta que en 2004 recién se dio la posibilidad de poder armar la película", detalla.

Ludueña opina que Cortázar posee una obra muy cinematográfica y atípica, en general: "Yo creo que Cortázar tenía muy claro que su literatura era muy cinematográfica. Le gustaba el cine no porque quisiera dedicarse a esa actividad sino porque realmente él veía cine y su lenguaje se iba tiñendo de un lenguaje cinematográfico. Él quería usar situaciones que la literatura habitualmente no utiliza o no frecuenta. El propio protagonista de Rayuela, Horacio Oliveira, con su locura está reflejando la locura universal de toda la cultura y de las cosas cotidianas".

No sólo se ha optado por una variedad diferente de estilos pictóricos en la película por una cuestión estética sino que se quiso reflejar la versatilidad del director: "Se trataba de reflejar la variedad de Cortázar mismo escribiendo los cuentos. En el libro –que está dividido en varias partes– hay cuentos que mencionan a los cronopios y a los famas y hay otros que no. Es un collage de lenguajes. La idea era justamente aportarle la misma diversidad visual".

Son diversas las películas que se han basado en la obra de Cortázar a lo largo de los años, sin embargo resulta curioso las pocas que han tenido verdadera relavancia, teniendo en cuenta su popularidad como escritor además de la de su obra. Destacaremos algunas de las más notables:

La más importante sin duda es "Blow-Up /Deseo de una mañana de verano / Blow-up"(1966), la cinta de Michelangelo Antonioni, que se basó en "Las babas del diablo" (de su libro "Las armas secretas") y en la que el escritor incluso realizó un cameo. En el relato, Cortázar utilizaba el surrealismo como principal herramienta. La película recibió un buen número de nominaciones (Oscars, Globos de Oro) así como de premios en distintos festivales de cine, el más notable la Palma de Oro en Cannes.

"Week End" (1967), de Jean-Luc Godard, también está basado en un relato del escritor argentino, concretamente en "La autopista del sur", aunque no fue acreditado en su momento. El film cuenta cómo lo que parece un idílico viaje al campo se convierte en una pesadilla interminable de tráfico, canibalismo y asesinato. Como un irónico retrato del mundo occidental, o más concretamente a la burguesía francesa de la época.

En 1979, se realiza también otra película basada en el mismo relato. Esta vez de la mano del director italiano Luigi Comenici, "El gran atasco / L’ingorgo".

Unos años antes, en 1964 se realizó "Circe", un film argentino en blanco y negro sobre el cuento homónimo de Cortázar, que además guionizó junto a Héctor Grossi. Éste cuenta la historia de una joven burguesa que vive con sus padres en Buenos Aires. Su tercer novio trata de romper -sin éxito- la coraza con que la chica se protege, quizás debido a la muerte de sus dos anteriores novios, que fallecieron por suicidio y por un síncope respectivamente.

"Diario para un cuento" (1998) también fue una adaptación argentina para la pantalla grande sobre el relato homónimo del escritor. Elías es un escritor que trata de adquirir experiencia y conocimiento de la vida en el puerto, entre prostitutas, marineros y gángsters, durante los meses previos a la muerte de Evita. Elías comienza a trabajar como traductor de las cartas que clientes y amantes envían a las jóvenes de un burdel, lugar en el que conoce a Anabel, de quien se hará amante, pero no por ello deja de lado su relación con Susana, una chica de clase alta.

abcguionistas

27/08/2014 09:47:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.