22/10/2020


Noticias de guion

Estreno carnavalesco para Julia Vargas


"Esito sería"

"Esito sería", largometraje escrito y dirigido de Julia Vargas que tiene como escenario el fastuoso Carnaval de Oruro -el evento más grande de Bolivia-, se estrena este jueves 11 de noviembre en el Cine 16 de Julio en la ciudad de La Paz; luego de ser presentado con gran éxito en Cochabamba, donde el público aplaudió esta ficción que refleja diferentes aspectos de la cultura boliviana centrándose en esta tradicional celebración.

La obra narra la historia de Gaude, joven músico argentino, que recibe una carta de un amigo boliviano, músico de banda, que se encuentra enfermo. Una vez en Oruro, Gaude se va quedando sin darse cuenta, tomando el lugar de su amigo en la banda de una comparsa en las semanas previas al esperado carnaval; el tácito espacio de libertad que permite vivir por unos días los sueños y fantasías, sin las reglas ni límites sociales, en un desenfreno compartido.

El Carnaval de Oruro no es solamente un evento de trascendencia para los bolivianos, sino que ha adquirido relevancia internacional, al ser reconocido mundialmente a través de la UNESCO, que lo declaró "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Ese hecho no sólo significa una valoración de los danzantes que participan, sino de los artesanos bordadores y mascareros, de los músicos y folkloristas y, de la profunda religiosidad que sustenta esta fiesta.

© abc guionistas

09/11/2004 19:49:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.