30/05/2020


Noticias de guion

Estreno discreto y sin apoyo crítico para "Youth without youth", de Coppola, en EEUU

Coppola
Coppola

Lejos quedan los fastos promocionales de la saga "El padrino" y los elogios casi unánimes de críticos y expertos en cine. Coppola se ha querido reinventar a sí mismo en Rumanía y el resultado no parece ser demasiado brillante. "Youth without youth", estrenada en el pasado festival de Roma, llega este fin de semana con absoluta discreción y sin apoyos periodísticos a unas pocas salas de Los Angeles y Nueva York, diez años después de su trabajo precedente, "Legítima defensa" (The Rainmaker).

Ante el desinterés de los grandes estudios en apoyar su multimillonario proyecto "Megalopolis" Francis Ford Coppola decidió probar suerte con producciones más modestas en países donde filmar sale bastante más barato que en el suyo propio, como Rumanía en este film o Argentina en el siguiente, "Tetro".

"Youth without youth" era sin duda un proyecto arriesgado, pero el cineasta italoamericano quiso hacer de él un film personal que -haciendo gala del título- le devolviera a sus más independientes y arriesgados inicios. Se trata de la adaptación -escrita por el propio Coppola- de una novela filosófica de uno de los más conocidos y respetados escritores rumanos, Mircea Eliade. La obra es una reflexión sobre las realizaciones de la vida, el amor y la huella que en el mundo podemos dejar, a través de la historia de un linguista anciano que ve próxima la muerte sin haber terminado su obra, pero tiene una segunda oportunidad tras ser fulminado por un rayo en plena tormenta y rejuvenecer más de 30 años.

Coppola ha dicho que se planteó hacer la película "como si volviera a ser estudiante de cine". Se buscó socios en Europa e invirtió su propio dinero, fruto de sus negocios vinícolas en California y hoteleros e inmobiliarios en diversos países. Así pudo hacer de "Youth without youth" -cuyo presupuesto no quiere comentar, aunque bien podría rondar los 20 millones de dólares- un film sin cortapisas comerciales.

Sin embargo, la recepción de su último film no parece vaya a ser demasiado buena. De momento Sony Classics sólo lo estrena este viernes en las dos principales plazas norteamericanas, las ventas internacionales tampoco están resultando espectaculares y la crítica mayoritariamente lo considera fallido. Entertainment Weekly habla de "desastre, soporífero y deprimente". Hollywood Reporter considera que "decepcionará a los fans de Coppola" y Variety predice que "llegará a los cines sin audiencia".

El año que viene, el realizador de "Apocalypse now" rodará en Argentina la tan publicitada "Tetro", cinta cargada de elementos autobiográficos familiares, de nuevo con fondos propios. "No creo que un gran estudio quiera hacer películas como estas, meterse en aventuras de este calibre, en las que enfrentarse a un proyecto es como preguntar, y la respuesta es la propia película. Los estudios quiere saber la respuesta antes de poner el dinero", decía en una reciente entrevista con AP, para añadir que mientras sus próximas películas se muevan en presupuestos razonables, podrá seguir produciéndolas, salvo que el público le diga: "Hey, deja de hacerlo, Francis. No queremos seguir viéndolas...".

© abc guionistas

15/12/2007 10:12:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.