25/04/2019


Noticias de guion

Estreno mundial de "Desierto", de Jonás Cuarón, en el Festival de Toronto


"Desierto"

La segunda película del joven cineasta Jonás Cuarón, hijo del ganador del Oscar Alfonso Cuarón y coguionista de su éxito "Gravedad / Gravity", tendrá su première mundial el próximo septiembre dentro del apartado Special Presentations del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto. Por el momento, sólo otro título iberoamericano ha sido citado en esa misma sección, el ya estrenado en el pasado Festival de Berlín (y en varios más después...) "El Club", del chileno Pablo Larraín.

Producida por los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón (con Gael en la producción ejecutiva), "Desierto", que se filmó en la primavera de 2014 en Tecate, Mexicali y San Felipe de Baja California Norte, es el segundo largometraje como director de Jonás Cuarón, tras "Año una" (2006) –película relatada íntegramente con fotografías– que supuso su debut como director. La cinta, coescrita por su director junto a Mateo Garcia, cuyo lanzamiento mexicano se realizará previsiblemente en la próxima edición del Festival de Morelia, en octubre, aborda el tema de la migración desde un punto crítico, narrando como un grupo de personas tratan de cruzar la frontera de México a los Estados Unidos y son no muy recibidos por un "vigilante" solitario dispuesto a cazarlos. Entre sus protagonistas destacan Gael García Bernal, ("Amores perros"), Jeffrey Dean Morgan ("Watchmen: Los vigilantes / Watchmen") y el joven actor mexicano Diego Cataño.

La popularidad de Jonás, quien recibió el año pasado el Premio Tradicional y El Ojo en el certamen de Morelia, por ser considerado un joven realizador con grandes ambiciones creativas, ha aumentado rápidamente gracias al gran éxito que tuvo hace dos años la superproducción americana "Gravedad / Gravity", en la que participó como guionista junto a su padre y director de la misma, Alfonso Cuarón.

Según el propio Jonás, el guion de "Desierto" fue escrito hace seis años y guarda grandes parecidos en cuanto a la disposición de la acción en la estructura similar a la anteriormente nombrada "Gravedad / Gravity". Además de realizar la función de guionista y director, pequeño de los Cuarón desempeña el papel de productor junto a su padre, Alfonso, y su tío, Carlos. "Lo que le interesó mucho fue la tensión que se ve, desde la página 15 hasta el final; la acción no para, pero no es sólo de acción, sino que se vuelve una metáfora de ambos temas y le interesó la estructura" dice sobre su progenitor y también compañero de trabajo.

abcguionistas

01/08/2015 11:12:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.