18/07/2019


Noticias de guion

Estrenos de agosto: "Antes del fuego" en Colombia, "Mi amiga del parque" en Argentina y "Mangoré" en Paraguay


"Antes del fuego"

- La toma del Palacio de Justicia de Bogotá, en 1985, por parte del grupo guerrillero M-19 y la represión subsiguiente son el tema de la película "Antes del fuego", que casi tres décadas después se estrenará el 6 de agosto. Laura Mora ha dirigido un guion de Mauricio Cuervo, que usando el género del thriller, sigue a dos periodistas contemporáneos a los hechos.

Luis Fernando Hoyos es Arturo Mendoza, un ser autodestructivo que se negó a seguir una prometedora carrera política para dedicarse al periodismo de investigación, que en Colombia es una profesión de alto riesgo, y una mañana encuentra a su amigo y colega con un tiro en la cabeza. El dictamen de las autoridades, suicidio, pero él lo conocía bien y sabía que no era verdad, empezando la más peligrosa de las investigaciones, al lado de Milena Bedoya (Mónica Lopera), una entusiasta estudiante de periodismo que coincidencialmente su madre trabaja en la cafetería del Palacio de Justicia. Los controversiales sucesos que rodearon esta operación, coincidente con un momento de negociación con guerrilleros como el actual, en el que se pusieron de manifiesto los deseos de algunos de mantener a toda costa el conflicto, inspiran esta película que fue presentada el pasado mayo en el Festival de Cartagena. Allí, Laura Mora explicó a Confidencial Colombia: "El proyecto llega a mis manos de una manera muy extraña. No es una película escrita por mí, no nace de mi entraña. Fue escrita por Mauricio Cuervo, con unos lineamientos de producción un poco experimentales que propusieron Caracol y Laberinto. Llega a mí y lo aborto, y me embarco en esa misión de cómo contar esa historia bien contada, una historia a la que la atraviesa el amor, pero también, ante todo, el dolor. Más allá de contar la relación de una pareja que va creciendo, para mi es el amor y el dolor de un país, lo que más me interesa. Yo he vivido en otros países, otras sociedades donde hay unas dinámicas mucho más pacíficas que me parecen fascinantes, pero son tan ajenas a mi contexto, que quiero saber como es la paz, en mi contexto, con mi gente, con mi lenguaje, porque no la conozco".

- Por su parte, la guionista y directora argentina Ana Katz lanzará el 27 de agosto su nueva película, "Mi amiga del parque", que ella misma protagoniza junto a Julieta Zylberberg. La película, entre cuyos productores está Diego Lerman, sigue la vida de Liz, madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola, visita todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y de a poco lo más importante, el cuidado de los hijos. "Es muy tragicómica, porque cuenta lo que es la experiencia de una madre primeriza, que además está en ese momento sola, y debe ser responsable de la vida de otra persona, y por otra parte es emocionante al contar las experiencias de otras madres del parque, una de cuales incluso decide que no puede seguir asumiendo la maternidad y se va. De manera que comparte muchos elementos, el humor, lo femenino, y ser más contundente que en mis trabajos anteriores", dijo Katz a Telam.

- Después de cuatro años de gestación, se han dado en Buenos Aires los últimos toques a la postproducción de la cinta paraguaya "Mangoré: por amor al arte", de Luis Vera, que se estrenará el viernes 21 de agosto en salas de Asunción, Encarnación, Ciudad del Este y Caaguazú. Esta previsto que esta misma semana se empiece a proyectar el trailer en las salas del país. Sus productores, atendiendo a la temática del film, la biopic del legendario guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, primero en grabar un disco de guitarra en la historia de la fonografía, quien llevó su arte por medio mundo y para reivindicar sus raíces guaraníes cambió su nombre por el de Nitsuga Mangoré, van a mostrar parte de la película es festivales musicales y de guitarra en Europa, incluso antes de en eventos cinematográficos. El mexicano Damián Alcázar protagoniza el film, que -escrito por Vera- empezó a rodarse en 2013 pero no pudo completarse hasta el año siguiente tras una pausa de meses en la filmación por motivos económicos.


abcguionistas

14/07/2015 08:54:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.