21/02/2019


Noticias de guion

Ethan Hawke, actor y guionista, segundo Premio Donostia en San Sebastián


 

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha anunciado este miércoles la concesión de un segundo Premio Donostia a toda una carrera, para el actor estadounidense, cuatro veces nominado a los Oscar, Ethan Hawke, quien como su colega Sigourney Weaver, acudirá al certamen español para presentar su último trabajo, en este caso el remake de "Los 7 magníficos / The Magnificent Seven", dirigido por Antoine Fuqua.

Hawke, cuya cinta "Regresión", de Alejandro Amenábar, participó el año pasado en San Sebastián pero el actor no acudió, cuenta con una trayectoria que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, en la que ha sido además de actor guionista, director y novelista.

A lo largo de su carrera interpretativa, además de Richard Linklater, con quien ha hecho ocho películas, entre ellas "Boyhood", Ethan Hawke ha trabajado con directores como Peter Weir, Ben Stiller, Andrew Niccol, Alfonso Cuarón o Sidney Lumet. Por su interpretación, Ethan fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Premios Gotham.

En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy la alabada película "Before Sunrise / Antes del amanecer" y sus dos secuelas, en cuyos guiones también participó.

La película que le trae a San Sebastián, "Los 7 magníficos", que se estrenará días antes en Venecia y en Toronto, marca una nueva colaboración con el cineasta Antoine Fuqua, cuya película "Training Day" fue hace 14 años su primera nominación al Oscar, formando pareja con Denzel Washington.

Hawke siempre ha compaginado su trabajo de actor con su afición por escribir y contar historias. Es el autor de cuatro novelas: "The Hottest State" (1996) que él mismo llevó al cine, "Ash Wednesday" (2002), "Rules for a Knight" (2015), y la novela gráfica "Indeh" (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers del New York Times.

Este año ha realizado una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica: la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau "Born to Be Blue", además de "The Phenom", "Maggie’s Plan" e "In a Valley of Violence".

Hawke, de 45 años, vive en Nueva York, está casado con Ryan Shawhughes y tiene cuatro hijos, de los que dos son de su primera esposa, Uma Thurman.

El actor texano recibirá el Donostia el próximo 17 de septiembre, mientras que Sigourney Weaver lo hará el día 21.

abcguionistas

18/09/2016 19:03:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.