15/08/2020


Noticias de guion

Ettore Escola anuncia su retirada

Scola
Scola

Ettore Scola, el último de los grandes guionistas y directores de la comedia a la italiana, autor de "Una jornada particular", anunció su retiro del cine, en concomitancia con una retrospectiva de una veintena de películas suyas que se celebra en Bari, sur del país, informa ANSA.

Scola, 77 años cumplidos el pasado 17 de mayo, debutó en cine oficialmente como guionista en 1952, pero desde fines de la segunda guerra mundial colaboraba sin firmar en diálogos para el cine y el teatro de revistas.

Su primer filme como director, "Se permettete parliamo di donne" (Hablemos de mujeres) es de 1963, pero antes Scola se había distinguido como guionista, en pareja fija con Ruggero Maccari, en algunos de los mejores títulos de la entonces menospreciada comedia a la italiana como "Il sorpasso", "Una vita difficile" (Una vida difícil), "I mostri" (Los monstruos), "Io la conoscevo bene" (Yo la conocía bien) con directores de la talla de Dino Risi y Antonio Pietrangeli.

Desde hacía cinco años, con "Gente di Roma", había dejado de dirigir películas para el cine, limitándose a colaborar en documentales colectivos de claro compromiso político, como los realizados sobre la conferencia cumbre del G8 en Génova y sobre Palestina.

En declaraciones al diario La Repubblica Scola explicó las razones de su anunciado retiro: "Después de haber participado en esos documentales me di cuenta que en la situación actual hacer una película común con un principio, un desarrollo y un final no tiene sentido. Prefiero gozarme la vejez".

© ANSA - abc guionistas

14/01/2009 21:25:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.