05/08/2020


Noticias de guion

Eugenio Martín: "En el cine español no hay buenos guionistas"

Martín
Martín

Eugenio Martín (Granada, 1925) estudió en la Escuela de Cine dos años antes que Saura y Berlanga, mucho después de dejar la Granada de finales de los años cuarenta y de crear el Cine Club Universitario, una isla en el desierto cultural del primer decenio franquista. En aquel ambiente gris sólo se salvaban las tertulias estudiantiles, donde encontró a Elena Martín Vivaldi, José Martín Recuerda y a Gregorio Salvador, entre otros muchos. "La fuga" le convirtió en un director de culto del género denominado 'fanta-terror'. Actualmente el nuevo festival de cine clásico Retroback de su ciudad natal le rinde un homenaje. El diario Ideal lo entrevistó:

- ¿Qué opina sobre el cine español actual?
Es muy bueno; y es que hoy cualquier chico joven domina la técnica de una forma maravillosa. Existe la posibilidad de ver una y otra vez cualquier película, de estudiarla y de captar todos sus matices, de aprender fácilmente a hacer cine. Hoy hay un buen número de directores, pero no hay buenos guionistas; hay pocos y el único grande era Azcona, que ya murió. Hay pocos guionistas porque habría que pagarles más, unos doce millones de las antiguas pesetas por guion, ya que una persona se tira un año para escribir una buena historia y eso debe estar bien pagado. Se necesita pagarles más y que se les dé más tiempo.

-¿Cómo se siente al ser calificado como el director español de culto del 'fanta-terror'?
En el cine lo de menos es el género, porque lo importante es la historia. Es cierto que he dirigido películas de terror, pero porque todas ellas cuentan una buena historia, con atractivo. 'Hipnosis', una de mis primeras películas, surge gracias al guion escrito por un amigo, que no continuó como guionista debido a lo que he explicado antes, que no podía ganarse la vida. Había escrito un relato titulado 'El muñeco' y me di cuenta de que podía llevarse al cine, de que había una buena historia. En unas Navidades que visité Granada le leí la historia a mis familiares, que se quedaron fascinados, vi el interés en sus caras, y ahí me decidí por la película.

-¿Cómo le afectó la censura durante el régimen franquista?
Se ha hablado mucho sobre ese tema, pero era algo tan absurdo... Tenían que justificar un trabajo y sacaban de donde no había. A veces los censores veían fantasmas donde no había absolutamente nada.

-¿Volverá al cine?
Estoy preparando una miniserie de televisión y voy a luchar por ella. Hoy la televisión permite un desarrollo que no puede dar el cine, el hecho de contar una historia al modo de los folletines del XIX. La televisión es otra manera de escribir guiones, lo que te permite no reducir una película.

© Ideal / abc guionistas

26/01/2009 19:17:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.