24/06/2019


Noticias de guion

Éxito de película dominicana


 

El cine dominicano a diferencia de otras cinematografías latinoamericanas tiene muy corta trayectoria. Apenas se realizo el primer largometraje de ficción a mediados de la década de los ochenta, titulado "Un Pasaje de Ida" (de Agliberto Meléndez) el cual obtuvo varios premios internacionales. El cine no existe en sí como industria, si no que se hacen películas cada cierto tiempo mediante esfuerzos personales y con capital privado. El apoyo del estado al cine es prácticamente inexistente. Aun así, el realizador de más éxito en la Republica Dominicana, Angel Muñiz, estrenó su tercer largometraje, la comedia de corte social "Perico Ripiao" en Noviembre del 2003 con más de cincuenta copias, obteniendo un rotundo éxito de taquilla.

Hay personas que confiesan haberla visto más de dos veces. La película -escrita por Muñiz junto a Reynaldo Disla- narra la historia de tres presos que en la década de los setenta y bajo el férreo gobierno de Joaquín Balaguer, escapan para reunirse con sus familias, tras haber permanecido siete años en la cárcel por delitos menores. Hasta la fecha mas de ochocientas mil personas han visto "Perico Ripiao" (se le llama así a la música autóctona de Merengue tocada por un trío) que aun permanece en cartelera. La película cuenta con la actuación de destacados comediantes dominicanos como Philip Rodríguez, Manolo Ozuna y Raymond Pozo. Tras el éxito en el suelo nacional, se estrenó en Puerto Rico a finales de Marzo recaudando más de medio millón de dólares en taquilla. "Perico Ripiao" fue galardonada en su país de origen con el premio nacional Casandra como mejor película dominicana del 2003.

El pasado 28 de Abril la película tuvo su gala premier en la ciudad de Nueva York, donde dos días mas tarde fue lanzada comercialmente en 16 salas de cine del área metropolitana, obteniendo resultados muy buenos. Superando en un cine del condado del Bronx a películas de Hollywood como "Man on Fire" de Denzel Washington, y en las mayorías de las salas donde se estrenó si no fue la primera, estuvo entre las más taquilleras. Este éxito se debe aparte de la promoción publicitaria, a la gran población latina de Nueva York que ha apoyado el film, y sobre todo a la colonia dominicana de esta ciudad que sobrepasa el medio millón.

El escritor, productor y director Angel Muñiz, quien viene incursionando en el mundo del espectáculo por mas de dos décadas en calidad de actor, dramaturgo, productor de televisión, y director de cine, anteriormente había realizado dos películas comercialmente exitosas: "Nueba Yol: Por fin llego Balbuena", en 1995, la cual fue un éxito en Republica Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos. En el 1997 estrena "Nueba Yol III: Bajo la Nueva Ley", jocosamente titulada así por Angel, porque según él las segundas partes nunca fueron buenas. Angel dice que "Perico Ripiao" es la mejor película que ha realizado hasta la fecha, la más divertida y la más dominicana.

© abc guionistas

17/05/2004 11:00:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.