20/10/2017


Noticias de guion

Exitos para el cine argentino en un Festival de San Sebastián donde triunfó James Franco con "The Disaster Artist"


 

La 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián se clausuró el sábado noche con el triunfo de la película estadounidense de James Franco "The Disaster Artist", que ya fue muy bien recibida días atrás en su première mundial en Toronto, ganadora de la Concha de Oro. Sin embargo, la mayor parte del resto del palmarés ha sido para el cine iberoamericano, con dos premios para la argentina "Alanis", de Anahí Berneri (mejor dirección y actriz, para Sofía Gala Castiglione), otro para sus compatriotas Diego Lerman y María Meira (mejor guion por "Una especie de familia"), y el Premio Especial del Jurado - Concha de Plata, para la cinta vasca "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño.

"The Disaster Artist", que sigue la gestación de la considerada una de las peores películas de la historia del cine, "The Room", en la que Franco interpreta a su director, Tommy Wiseau, era una de las grandes favoritas, desde su proyección en la recta final del certamen. También lo eran las ibéricas "Handia" y "El autor", pero sólo la primera resultó agraciada con una recompensa. No gustaron demasiado las argentinas "Alanis" y "Una especie de familia", aunque en el caso de la primera tiene el galardón a Berneri un poder simbólico, al ser el primero en 65 años a una realizadora.

El palmarés se completó con las recompensas al rumano Bogdan Dumitrache como mejor actor por su papel en "Pororoca" y al alemán Florian Ballhaus por la fotografía en blanco y negro de "Der Hauptmann", de Robert Schwentke.

En el apartado Horizontes Latinos, sección monográfica dedicada al cine latinoamericano, el máximo premio fue para la chilena "Los perros", de Marcela Said, que se estrenó en Cannes el pasado mayo.

Entre el resto de los galardones paralelos, podemos citar el Premio de la Crítica (FIPRESCI) para la hispano-estadounidense "La vida y nada más / Life and Nothing More", de Antonio Méndez Esparza; el de la Juventud para la colombiana "Matar a Jesús", de Laura Mora, y el Premio del Público, en la sección Perlas, a "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", de Martin McDonag.

El festival se cerró con la coproducción "The Wife", protagonizada por Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons, Annie Starke y Harry Lloyd. La cinta que dirige Björn Runge, ha encandilado a la audiencia en su totalidad, y fue una de las alfombras rojas mas glamourosa -con Close y Christian Slater- sobre todo en comparación con el resto de este certamen, muy escaso de caras conocidas.

Fuera del apartado oficial, también destacó el final de Perlas con "Loving Pablo", la cinta de León de Aranoa con Penélope Cruz y Javier Bardem, que vienen a presentar en el Velódromo el último trabajo de Fernando León de Aranoa "Loving Pablo", y el elenco de la cinta de clausura "The Wife" que cuenta con una sorpresa de ultima hora, la visita de Christian Slater, a la que no se le había dado mucha repercusión hasta el día de hoy.

"La buena esposa / The wife", se inspira en la novela del mismo nombre de Meg Wolitzwer, y sigue a un matrimonio formado por Joan, y Joe Castelman, justo en el momento en el que se le comunica a este último que ha sido galardonado para el Nobel de literatura de ese año. Tendrán que viajar a Estocolmo para la entrega del galardón de La Real Academia de Suecia. Es en ese momento cuando surgen conflictos internos, y se descubre quien es quien en un matrimonio, donde la mujer siempre ha ejercido de esposa ejemplar, pendiente de las necesidades de todos los miembros de su familia pero especialmente de las de su esposo, un hombre ya mayor, pero de ego descomunal, y que no se resiste a coquetear una y otra vez en cuanto se presenta la oportunidad.

Puede que uno nada mas comenzar a ver la proyección de la cinta saque ya una conclusión de lo que va a ocurrir, a unos les ha parecido previsible y a otros menos, pero el caso es que esta cinta o de ella, se pueden sacar mil mensajes, y numerosas reflexiones, lo cual es que algo esta funcionando bien. Mucho más que una gran mujer detrás de un gran hombre, cuantas veces se habrá repetido por desgracia, lo que ocurre por la falta de oportunidades a las mujeres en muchas épocas de la historia.

"The wife" sorprende sobre todo por que no sabes muy bien por donde van a salir sus personajes principales, cajas de sorpresas que estallan ante el espectador, de pronto y sin control.

La cinta esta muy bien rodada, y magistralmente interpretada, sería de recibo que Glenn Close recibiera una nominación en Hollywood por este papel que nuevamente le hace grande y le deja lucirse con todo su talento interpretativo.

A la posterior rueda de prensa acudieron su director, y las actrices madre e hija en la ficción y en la vida real, Glenn Close y Annie Starke, la primera en su segunda visita al certamen de San Sebastián, donde recibió el Premio Donostia, y estuvo como siempre accesible, encantadora y maravillosa.

Carolina G. Guerrero (San Sebastián) abcguionistas

12/10/2017 16:47:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.