19/10/2018


Noticias de guion

Exitosa primera edición de los Premios Quirino de animación iberoamericana en Tenerife


 

Este viernes, día oficial de arranque de las actividades paralelas en la primera edición de Los Premios Quirino, que se desarrollan en Santa Cruz de Tenerife, en las españolas Islas Canarias, ya puede hablarse de éxito en la convocatoria, con la participación de más de 250 profesionales de la animación iberoamericana. Este sábado serán 9 los galardones que se entregarán en el Auditorio de Tenerife a partir de 24 obras provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. En declaraciones exclusivas a NOTICINE.com, el responsable del evento, Jose Luis Farias, mostró su satisfacción y aseguró que la continuidad de la iniciativa está "asegurada".

"Estamos muy contentos no sólo por el volumen sino por la calidad profesional y humana de las personas que han venido en esta primera edición. Se ha generado un ambiente fraternal que promete futuros contactos y desarrollo de proyectos conjuntos entre los diferentes países de Iberoamérica", detalló Farias.

En su opinión, esta primera edición será precisamente eso, un primer paso de varios. "La continuidad está garantizada, no sólo de cara a la segunda edición, sino también por todas las demás iniciativas que vamos a desarrollar entre ambas. Los Premios Quirino están pensados como una plataforma que trabaje no sólo unos pocos días, sino a lo largo de todo el año para mejorar las relaciones en la industria y la situación laboral de los artistas. En este sentido se han dado varios pasos y están surgiendo otras iniciativas aquí y ahora".

Preguntado sobre un posible futuro carácter itinerante de los premios por diferentes países, como ocurre con los Platino, el coordinador general de los Quirino comentó que "la idea es muy abierta. Estamos muy contentos de que esté funcionando, precisamente por la posibilidad de exportarla. Siempre habrá, no obstante, una importante presencia de Tenerife por ser la sede que nos ha acogido".

En las nominaciones a los primeros Premios Quirino del género de animación iberoamericana, España es el territorio más representado, contando con 12 obras finalistas, seguido de México y Colombia.

El evento ha sido creado con el objetivo de tender lazos entre la producción de animación de América Latina, España y Portugal. El Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, y el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, inauguraron este viernes 6 de abril la primera edición de los Premios Quirino, que toman su nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani.

Durante estos días se desarrollan dos actividades principales, aparte de la gala de premiación del sábado, que se desarrollará en el Auditorio de Tenerife: un Foro de Coproducción, espacio profesional orientado a establecer redes entre las industrias de ambos lados del Atlántico, incluyendo presentaciones de la industria por parte de asociaciones profesionales como Animar Cluster, APA de Argentina, Animachi de Chile o ACDMX de México, entre otras, asñi como el Congreso Internacional de la Animación, que propone generar un espacio para el intercambio académico y profesional sobre la animación, el cual contará con la participación especial del historiador de la animación, docente y escritor Giannalberto Bendazzi y la cineasta argentina, diseñadora audiovisual y storyteller especialista en narrativas experienciales y transmedia María Laura Ruggiero.

Los Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife, además del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Iberia Express y la colaboración de ICAA, entre muchos otros. Algunos de los títulos que optan a estos premios son los largometrajes "Tadeo Jones 2", "El libro de Lila" (Colombia/Uruguay) y "Ana y Bruno" (México).

abcguionistas

18/04/2018 09:50:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.