21/08/2019


Noticias de guion

Exposicion sobre la gestación de las películas de Guillermo del Toro llega al D.F.

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Tras pasar por el festival de su ciudad natal, Guadalajara, el pasado marzo, la exposición "Diseccionando fantasías: Los secretos de Guillermo del Toro", originalmente presentada en el centro cultural Camon de Alicante (España) a finales del año pasado, recala desde este miércoles en Ciudad de México. Permanecerá en el Museo del Estanquillo hasta el 16 de agosto para deleite de los miles de admiradores del cineasta jaliciense, que esta semana ha lanzado en todo el mundo su primera novela de vampiros, "Nocturna".

Tratándose de un moderno mago de la imagen, el trabajo de Del Toro mostrado en la exposición es fundamentalmente gráfico, a través de vídeos de Alta Definición que en una decena de pantallas digitales muestran "trailers", "story boards" y en general el proceso creativo del autor de "Cronos", "Mimic", "El espinazo del diablo" o "El laberinto del fauno". La exposición aborda fundamentalmente la conceptualización de personajes, objetos y espacios y la gestación de los efectos especiales.

En este montaje se podrán contemplar materiales inéditos o apenas difundidos como algunos storyboards de "Mimic" restaurados expresamente para esta ocasión por su autor, Robert J. Lewis, el testimonio fotográfico de la construcción de parte de los decorados de "El Espinazo del Diablo" realizado por el propio director artístico, Cesar Macarrón, con una primitiva cámara digital comprada a Juan Carlos Fresnadillo, las ilustraciones a color realizadas por Esther Gili para el Libro de las Encrucijadas de "El Laberinto del Fauno", los diseños de uno de los mejores especialistas en matte paintings en la actualidad (Deak Ferrand) para "Hellboy II: El Ejército Dorado", junto con los trabajos de numerosos artistas y empresas (sumando un total de 40), algunos reincidentes, como Wayne D.Barlowe, DDT, TyRuben Ellingson, Ismael Ferrer, HATCH FX, Sergio Sandoval, Raúl Villares o evidentemente el mismísimo Guillermo Del Toro, con más de 4800 imágenes recopiladas a lo largo de un par de años, de las que se han seleccionado cerca de 2300 que se visualizaran en formato vídeo de alta definición a lo largo de unos 150 minutos.

"Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro" estará abierta al público desde este miércoles y hasta el 16 de agosto en los horarios habituales del museo, de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26 esquina con Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

© abc guionistas

04/06/2009 09:07:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.