21/02/2019


Noticias de guion

Exposición y libro sobre los guiones de Borau

Borau
Borau

El título Furtivos-Borau condensa todos los elementos centrales de la exposición que se inauguró el viernes en la Diputación de Huesca con la presencia del realizador zaragozano. La película ocupa el núcleo en torno al cual se articula el resto de las secciones expositivas para componer un singular Paisaje de furtivos, en el que el espectador "podrá explorar la que ha sido una de las películas mejor consideradas del cine español por ser un fiel reflejo de lo vivido en España en los años de la transición democrática, pues supuso una ventana a la libertad de la que, hasta este momento, carecía nuestro país", explicó Elisa Sanjuán, presidenta de la comisión de Cultura de la DPH, informa El Periódico de Aragón.

Furtivos, que se proyecto ayer, supuso la consolidación de la trayectoria independiente de Borau. Al tratarse de una película fundamental del cine español, constituye un paradigma de aquel tiempo de transición, marcado por unos años de encrucijada social, política y cultural. "Furtivos muestra la parte sustanciosa de la historia, y esta es la riqueza del cine", reconoció el realizador, para quién el interés de una película está en "lo que está sumergido". Eso es lo que han hecho los comisarios Paco Algaba y Chus Tudelilla, "sumergirnos en la película desde un punto de vista contemporáneo y desde todas las disciplinas para dar a conocer lo que no se ve pero está en la película".

Borau dijo sentirse "asombrado y emocionado por el resultado, y muy agradecido por el esfuerzo y entusiamo que ha mostrado la diputación y sus técnicos hacia mi obra y mi persona".

ÁMBITOS DE CREACIÓN La muestra, que podrá verse hasta el 15 de julio y que está organizada coincidiendo con el Festival de Cine, está articulada en dos partes. Por un lado, un montaje fílmico en tres pantallas, que ponen en relación Furtivos con el corto En el río, junto a fotografías, dibujos, guiones, cuadernos de rodaje y otros materiales. El segundo apartado se refiere al Paisaje de furtivos y atiende a diversos ámbitos de la creación. El de revistas, recoge una selección de obras que permiten al espectador descubrir el panorama cinematográfico de los años 50 a 70; El de literatura, textos de Goytisolo, Sánchez Ferlosio, Benet, Millás, Delibes, Mendoza o Martín Gaite, entre otros; y el de artes plásticas, una piezas de Arroyo, Genovés, Equipo Crónica, Barjola o Darío Villalba.

La exposición se acompaña con la edición de dos libros: el correspendiente al proyectos expositivo, en el que firman Diego Galán, Santiago Tabernero, Javier Lacruz, Rosa Vergés, etc.. Otro de los grandes atractivos es la publicación de la edición revisada y anotada por Juanjo Vázquez, consejero de Cultura de la DGA, de los cinco guiones de Furtivos, escritos por Manuel Gutiérrez Aragón y Borau, lo que permite descubrir cómo evolucionó el guion, porque no hay que olvidar que el realizador es un gran director, pero también un gran guionista.

© E.P.A. - abc guionistas

06/06/2009 09:38:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.