25/10/2020


Noticias de guion

Fallece guionista de 007 y Supermán

Mankiewicz
Mankiewicz

Tom Mankiewicz, guionista, director y productor de cine y televisión, más conocido por ser el guionista de muchas de las películas de James Bond ('Diamantes para la eternidad', 'Vive y deja morir' y 'El hombre de la pistola de oro') y de los dos primeros filmes de Superman, ha fallecido a la edad de 68 años en Los Ángeles tras no poder superar un cáncer de páncreas del que fue operado hace tres meses, informa Enmemoria.

Mankiewicz, nacido en Los Ángeles (California), pertenecía a una familia relacionada con el mundo del cine: su padre, Joseph L. Mankiewicz, dirigió películas tan aclamadas como 'Eva al desnudo', su madre, Rose Stradner, era actriz, y su tío fue el guionista del clásico 'Ciudadano Kane'.

Tom Mankiewicz comenzó su carrera en el cine como asistente y se estrenó como director en 1987 con la película 'Dragnet', protagonizada por Tom Hanks. En televisión su trabajo más aplaudido fue la serie 'Hart to Hart', producida por el legendario Aaron Spelling. En cine, además de las películas citadas, trabajó en clásicos como 'Gremlins', 'The Goonies' o 'Batman'. Su experiencia y bagaje en el mundo cinematográfico le sirvió para enseñar a cientos de alumnos de la Universidad de Chapman, en Orange (California).

El guionista llevó siempre el sello de un apellido arraigado por muchos vínculos al cine. Su padre, Joseph L. Mankiewicz, fue el reconocido director de películas como Eva al desnudo, Carta a tres esposas o de la monumental Cleopatra.

Pero los Mankiewicz, una familia de origen polaco, eran mucho más que dos. Tom era sobrino del también guionista Herman Mankiewicz y en su familia, llena de talento creativo, abundaron productores, actores y escritores tanto para el cine como para la televisión.

En 1960, cuando estudiaba en la universidad de Yale, en la que se licenciaría tres años más tarde, Tom Mankiewicz fue contratado como tercer ayudante de director de la película Los Comancheros, que dirigía Michael Curtiz - su último filmr-con John Wayne y Lee Marvin como protagonistas.

El primer guion de Tom Mankiewicz, sobre los últimos minutos en la vida de una actriz suicida, nunca fue llevado a la pantalla. Después de colaborar en varios proyectos, su gran oportunidad le llegó de la mano del productor Albert Broccoli, que necesitaba a alguien que rehiciera el guion de Diamantes para la eternidad para que Sean Connery volviera a encarnar el papel de James Bond.

Mankiewicz volvió a repetir, en solitario y en colaboración, en otras películas de 007, como Vive y deja morir, El hombre de la pistola de oro o Moonraker, ya con Roger Moore como actor protagonista. A partir de ese momento participó en muchos proyectos, como Abismo,El puente de Cassandra o Ha llegado el águila. En ese tiempo, actuó como consultor de los guiones de la serie de televisión Colombo,protagonizada por Peter Falk.

En 1977 le llegó una nueva oportunidad: colaboró con el director Richard Donner en la compleja elaboración del guion de Superman, la película, y participó con Steven Spielberg en los proyectos de Gremlins,para el que escribió algunas escenas, y Los Goonies. Para entonces, Mankiewicz ya se había hecho con una seria reputación de especialista en arreglar guiones que no funcionaban.

También tomó parte en la elaboración de los primeros borradores de Batman y entró de lleno en el guion de Lady Halcón,que narraba la historia mágica de un caballero y su dama a los que una maldición impedía encontrarse en forma humana, y que protagonizaron Michelle Pfeiffer, Rutger Hauer y Matthew Broderick. Esta exitosa película también fue dirigida por Donner, con el que trabajó en Superman.

Su trabajo más conocido como director fue Dos sabuesos despistados,una comedia que protagonizaron Dan Aykroyd y Tom Hanks junto a Christopher Plummer.

© Enmemoria.com / abc guionistas

04/08/2010 10:02:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.