31/07/2014


Noticias de guion

Falleció el guionista y director japonés Shohei Imamura

Imamura
Imamura

El cineasta japonés Shohei Imamura, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes y para muchos el mejor director nipón después de Akira Kurosawa, falleció este martes a los 79 años de edad en un hospital de Tokio, por un cáncer de hígado del que había sido tratado el pasado año, según comunicó a la prensa de su país el hijo del realizador, Hirosuke.

Imamura había nacido el 15 de septiembre de 1926 en la capital de Japón, en el seno de una familia acomodada. Sin embargo, su espíritu rebelde lo llevó a relacionarse con seres marginales, que le mostraron la otra cara de la sociedad. Estudió historia occidental en la Universidad Waseda, período durante el cual escribió obras en las cuales participaron Shoichi Ozawa, Kazuo Kitamura y Takeshi Katô, quienes luego serían tres de sus actores habituales. Su ingreso al mundo del cine fue en 1951, trabajando como asistente de dirección en los estudios Shochiku y Nikkatsu, donde tuvo oportunidad de colaborar con Ozu, Yamamura, Kawashima y Tanaka. En 1958 se produce su debut como director con Deseos robados.

La tradición, el papel de la mujer en la sociedad, las clases bajas y la guerra fueron los temas favoritos de Imamura, quien se llevó la Palma de Oro de Cannes en 1982 y 1998 por La balada de Narayama y La anguila, ambas escritas por él mismo, hazaña solamente igualada por Bille August, Francis Ford Coppola y Emir Kusturica. La primera se centraba en un hombre que siguiendo una vieja costumbre debe abandonar a su madre en una montaña, en tanto que la segunda se concentra en un homicida que vive en compañía de una anguila, mientras aprende a relacionarse con la sociedad tras rescatar a una mujer.

Su último largometraje fue Agua tibia bajo un puente rojo (2001), también un guion propio, si bien su trabajo final fue uno de los episodios del film 11'09''01 - 11 de septiembre. La venganza es mía (1979), Lluvia negra (1989) y Dr. Akagi (1998) son otros títulos fundamentales de esta figura clave del "nuevo cine japonés" de los años 60. Su legado excede su propia obra, gracias a la creación de la Academia Japonesa de Artes Visuales, centro de formación para nuevas generaciones de cineastas que fundara en 1975, del que egresó gente como Takashi Miike.

© abc guionistas

31/05/2006 17:28:21