13/08/2020


Noticias de guion

Falleció en Roma el guionista y director italiano Michelangelo Antonioni

Imagen retrospectiva de Antonioni
Imagen retrospectiva de Antonioni

A sólo un día de conocerse la muerte del cineasta sueco Ingmar Bergman, se comunicó el deceso de otro destacado guionista y realizador europeo. El italiano Michelangelo Antonioni falleció a los 94 años el lunes también, a las 20 horas de Roma, según comunicó la agencia local Ansa, de acuerdo a información suministrada por su familia.

Nacido en 1912 en el seno de una familia de clase media, estudió economía en la Universidad de Bolonia, aunque paralelamente explotaba su veta artística pintando y escribiendo críticas. En 1939 viajó a Roma, donde comenzó sus estudios en la escuela de cine y escribió en Cinema, revista editada por el hijo de Benito Mussolini. Dado sus orígenes, Antonioni comienza a desarrollar una carrera con temas que se relacionan con su vida burguesa, hablando centralmente de la incomunicación, el deseo, el amor y el vacío existencial.

"Diario di un amor robado" (1950), "La signora senza camelie" (1952) y "Las amigas" (1955), se pueden mencionar de su primera etapa, antes de conocer el suceso con la trilogía protagonizada por una de sus musas, Monica Vitti, "La aventura", "La noche" y "El eclipse", películas en las cuales intervinieron además Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau y Francisco Rabal, entre otros.

El reconocimiento que logró le llevó a hacer films en inglés, entre ellos, su mayor éxito comercial, "Blow-Up.Deseo de una mañana de verano" (1966), película basada en un cuento del argentino Julio Cortázar ("Las babas del diablo"), que analiza la veracidad de la imagen con el trasfondo del "swinging London", que además le otorgó la Palma de Oro en Cannes, y "Zabriskie Point" (1970), retrato de los años 60 americanos.

En 1985 sufrió un ataque cerebral que le dejó semiparalizado, a partir de lo cual no pudo completar ningún largometraje sin contar con la co-dirección de grandes nombres del cine, como Wim Wenders ("Más allá de las nubes") o Steven Soderbergh y Wong Kar-wai, compañeros de aventuras en "Eros", en el cual dirigió el segmento sobre una pareja madura en crisis.

Casado con Enrica Antonioni, fue nominado doblemente al Oscar por la dirección y el guion de "Blow-Up", recibiendo una estatuilla honoraria en 1995. "No soy un teórico del cine. Si me preguntas qué es dirigir, la primera respuesta es: 'no lo sé", dijo alguna vez, explicando: "Mi técnica, que difiere de film en film, es totalmente instintiva y jamás basada en consideraciones previas".

© abc guionistas

01/08/2007 06:14:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.